Facultad de Educación - Universidad Mariana
Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

lmaflao@umariana.edu.co

Dra. Liliam del Carmen Mafla Ortega

DECANA
Vicerrectoría Académica
Teléfono

(057) 7244460 Ext. 122

Vicerrectoría Académica
Email

lmaflao@umariana.edu.co

Vicerrectoría Académica
Ubicación

Bloque Madre Caridad - 2 Piso

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD

La Facultad de Educación de la Universidad Mariana, a lo largo de su trasegar histórico y vida académica administrativa, ha propendido por la formación integral de sus maestros, quienes han logrado dar respuesta oportuna a los requerimientos de estos tiempos modernos que exigen reinventarse. Así mismo, sus profesionales egresados y en formación han logrado transformar la realidad social de los contextos inmediatos y con ello mejorar la calidad educativa a nivel nacional.

Todo esto se ha logrado materializar gracias a la articulación estratégica de una filosofía Mariana y Franciscana enmarcada bajo la pedagogía del amor, la formación en valores, la construcción de saberes, el pensamiento crítico, el diálogo enriquecedor, la innovación, y el desarrollo de la autonomía.

Actualmente la Facultad de Educación trabaja al tenor de la ciencia, tecnología e innovación educativa, privilegiando los componentes de docencia, proyección social e investigación como ejes articuladores del que hacer docente. Los programas académicos ofertados cuentan con sus códigos SNIES y resoluciones, siendo reglamentados y vigilados por el Ministerio de Educación Nacional y los respectivos entes de control.

Los profesionales al servicio de la Facultad de Educación están comprometidos con la cultura de calidad, el mejoramiento continuo y la pertinencia educativa. Así mismo, le apuestan al desarrollo de competencias duras y blandas de sus estudiantes y finalmente a la formación compleja, trasversal e interdisciplinar que hoy en día demanda con fuerza la era del conocimiento y la información en lo que a materia educativa respecta.

Grupo de Investigación FORMA - (Formación de Maestros)

Código del grupo de investigación: COL0066937
Categorización del grupo: de acuerdo con la convocatoria de medición 833 de 2018 - B
Programa académico: Licenciaturas
Nombre del líder del grupo de investigación: Mg. Alexis Francisco Uscátegui Narváez
Email: auscategui@umariana.edu.co
Teléfono: 7244460 ext. 200

Grupo de Investigación INDAGAR

Código del grupo de investigación: COL0068575
Categorización del grupo: de acuerdo con la convocatoria de medición 833 de 2018 - A
Programa académico: Maestría en Pedagogía
Nombre del líder del grupo de investigación: Mg. Fredy Darío Narváez Muñoz
Email: fdnarvaez@umariana.edu.co
Teléfono: 7244460 ext. 213

Grupo de Investigación PRAXIS

Código del grupo de investigación: COL0095385
Categorización del grupo: de acuerdo con la convocatoria de medición 833 de 2018 - A
Programa académico: Maestría en Pedagogía
Nombre del líder del grupo de investigación: PhD. Oscar Valverde Riascos
Email: ovalverde@umariana.edu.co
Teléfono: 7244460 ext. 163

Decanatura

Decana: Dra. Liliam Del Carmen Mafla Ortega
Email: lmaflao@umariana.edu.co

Secretario: Edwin Ancizar Córdoba Arteaga
Email: ecordoba@umariana.edu.co
Ubicación: Oficina 215 Bloque Madre Caridad Brader
Teléfono: 7244460 Ext. 121 - 122
Celular: 3148304778

Licenciatura en Educación Infantil

Directora: Mg. Edith Consuelo López Imbacuán
Email: elopez@umariana.edu.co

Secretario: Esp. John Jairo Romero Gutiérrez
Email: jjromero@umariana.edu.co
Ubicación: Oficina 215 Bloque Madre Caridad Brader
Teléfono: 7244460 Ext. 142 - 200
Celular: 3148304778

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Director: Mg. Diego Alexander Rodríguez Ortiz
Email: drodriguez@umariana.edu.co

Secretario: Esp. John Jairo Romero Gutiérrez
Email: jjromero@umariana.edu.co
Ubicación: Oficina 215 Bloque Madre Caridad Brader
Teléfono: 7244460 Ext. 142 - 200
Celular: 3148304778

Asistente Académico

Mg. Ramiro Eliberto Ruales Jurado
Email: rruales@umariana.edu.co

Teléfono: 7244460 Ext. 200
Celular: 3148304778

Coordinador de Investigación Facultad de Educación

Mg. Fredy Darío Narváez Muñoz
Email: fdnarvaez@umariana.edu.co

Teléfono: 7244460 Ext. 213

“La educación en el transcurso de la historia ha sido entendida como derecho y deber, como condición de la cultura, la libertad y la dignidad del ser humano, por cuanto se la ha mirado como componente clave de la democracia política, el crecimiento económico y la justicia social; es la llave que abre la puerta hacia el legar ser individual y colectivo”.

Hna. Floralba Meneses Andrade.

 

Una de las principales preocupaciones de la Universidad Mariana, es la de estar en sintonía con las necesidades y requerimientos de los tiempos modernos, para replantear políticas y encontrar las mejores alternativas y compromisos en los saberes humanísticos, científicos y culturales, a fin de que la educación aporte al fortalecimiento de la calidad de vida y se convierta en un elemento dinámico de la sociedad; una educación de la modernidad, encaminada al rescate de los valores éticos y a la proyección del desarrollo humano integral de las personas, como se vislumbra en su misión institucional.

Citando a Trejo, et al (2019), la Universidad Mariana está dividida en cuatro periodos de tiempo: Origen y constitución: 1967 – 1988, consolidación de la Universidad Mariana: 1988 – 2000, mirada interna 2000 – 2006 y modernización y apertura: 2006–2017. La Facultad de Educación nace en el primero, origen y constitución: 1967 – 1988.

Los hechos fundacionales, con importantes procesos le han permitido ofertar programas en aras de brindar atención y cobertura a las necesidades de la sociedad del suroccidente colombiano desde las licenciaturas en Filosofía y Teología, Ciencias Económico Familiares, Ciencias Sociales, Comercio y Contaduría, Lenguas Modernas y Etnoeducación que abrieron el sendero a los programas que en la actualidad se ofrecen: Educación Preescolar, Educación Básica Primaria, Educación infantil, con metodología a distancia y la nueva oferta: Licenciatura en Matemáticas y Literatura con metodología presencial, los cuales cuentan con código SNIES.

Mediante acuerdo 025 de 20 de septiembre de 2018 se aprueba la articulación e integración de la facultad de posgrados y relaciones internacionales con la facultad de Educación, incorporando la maestría en pedagogía, un hecho que fortalece los procesos académicos, investigativos y de proyección social. Para el 2020 se fortalece con la aprobación del doctorado en Pedagogía, el cual busca apoyar y ampliar la producción científica, la calidad y el impacto para la formación de maestros investigadores.

Así las cosas, la facultad de Educación logra un eficiente contacto con la realidad social, con los desafíos del conocimiento y los retos que implica una formación de maestros para estos venturosos tiempos contemporáneos.