Cargando web de la Universidad Mariana

Doctorado en Pedagogía

Registro Calificado Resolución No. 014788 del 17 de diciembre de 2019
CÓDIGO SNIES: 108659
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Título: Doctor(a) en Pedagogía
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Duración: 8 Semestres
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Modalidad: Presencial
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Jornada: Encuentros mensuales
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Número de Créditos: 76
  • Programas Profesionales - Programas Académicos
    Valor Matrícula: $10.000.000

Presentación

Desde su origen, la Universidad Mariana es una Institución centrada en el aporte al progreso y desarrollo de la educación del país y su absoluto compromiso con una formación docente de calidad y con pertinencia social en las diferentes áreas del conocimiento, por ello en su amplia trayectoria histórica, se ha mostrado especial preferencia por la formación permanente de un importante sector profesional, conformado por los docentes de diferentes niveles educativos.

Es así como los primeros programas que se han desarrollado en cada uno de los niveles de formación, son los relacionados con el sector educativo, las licenciaturas, luego los pregrados en convenio con otras instituciones, una maestría propia y ahora el primer Doctorado en Pedagogía.

Programas Profesionales - Programas Académicos

Lo anterior evidencia el interés de la Universidad Mariana por ofrecer un programa de calidad académica dirigido a la formación de docentes investigadores con capacidad para analizar los problemas complejos de su contexto y de plantear soluciones que transformen las realidades de sus comunidades, contribuyendo de este modo al desarrollo educativo del país y al logro de una educación de calidad, especialmente en la zona de influencia correspondiente al Departamento de Nariño y el suroccidente colombiano.

La cualificación pedagógica de los maestros hará posible no solo el mejoramiento específico del quehacer en el aula, sino también aportar en contextos educativos más amplios, por cuanto abre para los docentes un amplio espectro de posibilidades para vincularse a la administración pública de la educación, por consiguiente, se propone como un gran aparato de sistematización conceptual, metodológico y axiológico de experiencias territoriales exitosas, orientado a la construcción de políticas públicas para el sector, dadas las competencias organizativas de alto nivel, sobre las cuales se reflexiona desde los diferentes espacios académicos del doctorado.

De otro lado, aporta en el incremento de las capacidades investigativas con la puesta en marcha de estudios que articulen la relación Estado-Universidad, con el fin aumentar el impacto de las acciones educativas y formativas provenientes de la oficialidad, el sector empresarial y la sociedad civil.

La oportunidad de realizar el doctorado, se convierte en una de las condiciones para mejorar en la carrera profesional, ascenso en el escalafón, y fortalecer el reconocimiento social del docente.

Objetivos

✔ Formar doctores y doctoras investigadores (as) en el campo de la pedagogía, con un enfoque desde la Pedagogía Franciscana y Mariana, el pensamiento crítico, la creatividad y la ética, que tengan la capacidad de generar conocimientos actuales y pertinentes para las problemáticas sociales y educativas a nivel local, regional y mundial.

✔ Formar docentes que reconozcan y entiendan la investigación como una herramienta apropiada para identificar, analizar y proponer soluciones a problemas pedagógicos y educativos de su entorno, con la finalidad de transformar realidades.

✔ Formar investigadores que reflexionen las prácticas institucionales, las prácticas discursivas y las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación para optimizar o cambiar las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas.

Programas Profesionales - Programas Académicos

DIRECTIVOS

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

amora@umariana.edu.co

Dra. Adriana del Carmen Mora Eraso

Directora
Doctorado en Pedagogía

Trabajadora Social

Magister en Educación con Enfasis en Docencia Universitaria

Doctora en Trabajo Social

 

Docentes Universidad Mariana

CONTACTO

lmaflao@umariana.edu.co

Dra. Liliam del Carmen Mafla Ortega

Decana
Facultad de Educación

Tecnóloga en Educación Preescolar

Licenciada en Artes Plásticas

Especialista en Pedagogía del Folclor

Doctora en Educación

¿Por qué elegirnos?

Formación Académica

El Doctorado en Pedagogía de la Universidad Mariana forma docentes investigadores académicamente competentes a partir de referentes pedagógicos basados en la filosofía humano cristiana de la educación y el constructivismo, que permiten la resignificación de sus prácticas, así como el fomento de procesos mentales orientados a la construcción y difusión de nuevo conocimiento científico para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento.

Investigación de Impacto

El Doctorado en Pedagogía fomenta espacios para el diálogo de saberes, discusiones y debates académicos e intercambio de saberes mediante una sólida formación investigativa, teniendo como campo específico de investigación la pedagogía y las prácticas educativas a nivel local, regional y mundial.

Identidad Institucional

El Doctorado en Pedagogía es el producto de la trayectoria académica de la Universidad Mariana en la región y en el país, muestra el avance que en materia de desarrollos pedagógicos y educativos se han gestado desde las primeras licenciaturas, sus programas de especialización y la Maestría en Pedagogía, convirtiéndose en el referente de autoridad que ha llevado la formación a distintos lugares del contexto nacional. Es un producto Mariano que surge en el departamento de Nariño, con el propósito de posicionarse a la altura de los mejores en su campo.

Interacción con el Entorno

Para estrechar su relación con el sector externo, desde el Doctorado en Pedagogía las tesis desarrolladas por sus estudiantes estarán orientadas a la producción de conocimiento válido, necesario y contextualizado, así como a la solución de los problemas más apremiantes relacionados con la pedagogía y la educación en el contexto local, regional y nacional. Aunado a ello es importante destacar la suscripción de convenios marco con diferentes universidades nacionales y extranjeras, para el desarrollo de actividades académicas de los y las estudiantes del programa, así como el intercambio de docentes y la organización de eventos académicos conjuntos.

Convenios Nacionales e Internacionales

A nivel general, la Universidad Mariana ha establecido convenios marco con diferentes instituciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Desde el Doctorado y la Unidad de Proyección Social se considera establecer convenios específicos en el área de cooperación interuniversitaria en enseñanza, investigación, difusión de cultura e información y movilidad estudiantil y profesoral.

Infraestructura Tecnológica

En materia tecnológica, adicional a la existencia de los servidores de soporte, software de virtualización la institución cuenta con un moderno Datacenter para el manejo seguro de toda su información.

Los softwares disponibles como apoyo a los procesos académicos y administrativos de la Universidad son: Moodle, Skype, Software de diseño: ARC View, Corel Draw, Photoshop, Adobe CS5 y Autocad, Google apps for Education, con servicio de correo Gmail y acceso a Google de Drive, Docs, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Sites, Formularios y Classroom.

Infraestructura Física

La Universidad Mariana y el Doctorado en Pedagogía cuentan con una infraestructura amplia y adecuada para realizar las actividades pertinentes de administración, docencia, investigación y proyección social. En el aspecto físico dispone de salones, auditorios, espacios recreativos, biblioteca, aulas de informática, oficinas.

Perfil Profesional

El egresado del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Mariana se caracteriza por:

01

Actuación ética y moral

Una actuación ética y moral en torno a las acciones y decisiones de índole personal y profesional, tendientes a la comprensión y solución desde su campo de acción a los problemas sociales de la comunidad, desde la formación humano cristiana y social y la pedagogía Franciscana.

Habilidades académicas e investigativas

02
Habilidades a nivel académico e investigativo para la producción de conocimiento científico en el área de la pedagogía y la educación, con la finalidad de proponer soluciones a las necesidades locales y nacionales para la transformación del territorio.
03

Transformación del entorno

Prácticas pedagógicas acordes a los cambios y dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas actuales que fomenten la transformación del contexto y del territorio, a través de una fundamentación del saber pedagógico a partir de la epistemología, teorías pedagógicas, educativas y curriculares.

Capacidad de liderazgo

04
Capacidad de liderazgo de grupos multiculturales, promoviendo el respeto y la comprensión de los problemas educativos y sociales de forma integral, multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
05

Pensamiento crítico

Pensamiento crítico y prácticas investigativas que permitan abordar las diferentes situaciones y problemáticas pedagógicas y educativas complejas, desde la creatividad y la innovación.

Habilidades científicas

06
Desarrollo de habilidades científicas en el campo de la pedagogía y de la educación que les permita participar en comunidades académicas locales, nacionales e internacionales.

Campos de Acción

El Doctor o Doctora en Pedagogía de la Universidad Mariana puede desempeñarse de manera dependiente e independiente, en el sector público o privado, en los campos de la pedagogía y la educación. Con base en ello, puede desempeñarse en:

Perfil Profesional - Universidad Mariana

✔ Emprendimiento de proyectos de investigación de alta calidad en pedagogía, educación, currículo, entre otros. Además, puede realizar evaluaciones de proyectos de investigación en las áreas anteriormente señaladas.

✔ Docencia en Instituciones de Educación Superior.

✔ Asesoría para la promoción de educación de calidad (básica, media y superior) a nivel local, regional, nacional e internacional.

✔ Asesoría en diseño, ejecución, evaluación y redefinición de políticas públicas en Educación.

✔ Coordinación de centros y equipos de investigación públicos y privados.

✔ Grupos de interés de Ciencia, Tecnología y Desarrollo a nivel local, nacional e internacional.

Plan de Estudios

Primer año
CURSO CRÉDITOS
Configuración de las identidades pedagógicas y los agentes pedagógicos 3
Construcción de saberes y prácticas pedagógicas 3
Seminario de gestión de ambientes pedagógicos productivos 3
Seminario de gestión de ambientes pedagógicos ambientales 3
Necesidades pedagógicas contemporáneas y humanismo Franciscano (Seminario Institucional). 3
Electiva I 1
Tutoría para la formulación de su propuesta de investigación 10
Total créditos primer año 26
Segundo año
CURSO CRÉDITOS
Procesos metacognitivos en y fuera del aula 3
Seminario de gestión de ambientes pedagógicos artísticos 3
Metodologías de la investigación pedagógica y educativa comparada en el contexto territorial y nacional 3
Espiritualidad Franciscana y pedagogía medioambiental 3
Electiva II 1
Electiva III 1
Tutoría para la planificación logística del desarrollo de la investigación 10
Total créditos segundo año 24
Tercer año
CURSO CRÉDITOS
Neuroeducación, aprendizaje significativo y docencia estratégica 3
Metodologías de la investigación pedagógica y educativa comparada en el contexto internacional y global 3
Tutoría para la planificación logística del desarrollo de la investigación 5
Tutoría para el desarrollo de la investigación y la redacción de la tesis doctoral 5
Total créditos tercer año 16
Cuarto año
CURSO CRÉDITOS
Tutoría para el desarrollo de la investigación y la redacción de la tesis doctoral 10
Total créditos cuarto año 10

El plan de estudios aprobado, tiene 76 créditos académicos que se clasifican así:

Créditos obligatorios: 73, Créditos electivos: 3

Contactos

Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Teléfono

52 + 7244460
Extensiones: 121, 122, 142, 163, 200
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Email

doctoradopedagogía@umariana.edu.co
Admisiones Universidad Mariana - Inscripciones en Linea Umariana

Dirección

Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
Bloque Madre Caridad – Segundo Piso
© Todos los derechos reservados Universidad Mariana.