UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Hermana Aylem Rela Romo - Rectora de la Universidad Mariana

Especialista

Diana Cristina
Lourido Jurado

DECANA

La Facultad de Ciencias de la Salud es reconocida en el departamento de Nariño gracias a su trayectoria y aporte al campo de la salud, como resultado de la oferta y desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Actualmente ofrece diferentes programas de pregrado y posgrado, entre los que se encuentran: tecnología en radiodiagnóstico y radioterapia, tecnología en regencia de farmacia, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, nutrición y dietética; las especializaciones clínicas en enfermería para cuidado del paciente en estado crítico y enfermería maternoperinatal, la maestría en administración en salud, y un programa técnico laboral en auxiliar de enfermería. Se cuenta con programas de posgrados en extensión en convenio con la Universidad CES de Medellín.

La investigación se dinamiza con cuatro grupos escalafonados en Colciencias: GIESUME, VISAGE I, CINESIA y BIOH, desarrollando procesos investigativos tendientes a solucionar las necesidades en salud y fortalecer el cuidado y bienestar de las personas.

La proyección social está articulada a los programas y servicios que se ofertan a través de las prácticas formativas en salud que se llevan a cabo en las instituciones de salud reconocidas tanto a nivel regional como nacional y así mismo en las consultorías y participación de los docentes en mesas de trabajo de la Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño, para la generación de política pública.

La facultad cuenta con varios convenios nacionales e internacionales que garantizan la movilidad entrante y saliente de estudiantes y docentes con diferentes propósitos, que permiten el reconocimiento y visibilidad de los programas.

Cuenta con laboratorios de calidad, tanto para la práctica como para la oferta de servicios a la comunidad: laboratorios de férulas, de estimulación, de fisioterapia y rehabilitación, de nutrición y dietética y el Hospital Simulado, acreditado por la Asociación Americana del Corazón AHA, como un escenario real para las prácticas en salud tanto clínicas y de consulta externa, dotado con simuladores de alta tecnología y un equipo humano altamente capacitado para la oferta de cursos de reanimación básica y avanzada, electrocardiografía, primeros auxilios, entre otros.

Grupo de Investigación VISAGE I

Objetivos:

Articular y fortalecer la investigación desde la docencia, y la proyección social, con el fin de propender por una mejor calidad de vida de la comunidad y el entorno.

Facilitar el acceso a la información y el conocimiento por parte de la población.

Posibilitar la participación de los diferentes grupos humanos en los procesos y actividades investigativas.

Afianzar la cultura de la divulgación y promoción de los resultados obtenidos de las investigaciones tanto en el ámbito interno y externo.

Contribuir en la solución de los problemas de salud de acuerdo al entorno a nivel de individuo, familia y comunidad a través del desarrollo de proyectos relacionados con la línea: cuidado de la salud y sus sublíneas.

Contribuir en la solución de los problemas en salud de acuerdo al entorno a nivel de individuo, familia y comunidad a través del desarrollo de proyectos relacionados con la línea: cuidado de enfermería.

Líneas de Investigación: Cuidado de enfermeria.

Más información

Grupo de Investigación CINESIA

Objetivos:

Participar en la convocatoria de grupos de investigación de Colciencias y lograr la visibilidad.

Continuar desarrollando el proceso de formación avanzada de los miembros del grupo, en particular en estudios a nivel de maestrías y doctorado.

Para las personas vinculadas:

Mantener y mejorar los perfiles de los investigadores vinculados.

Formación académica:

Culminar los procesos de formación actuales de los investigadores y e iniciar nuevos procesos de formación avanzada.

Incrementar el número de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas que fortalezcan el objeto de estudio de la fisioterapia.

Líneas de Investigación: Intervención fisioterapéutica en el ciclo vital.

Más información

Grupo de Investigación BIOH - Bienestar Ocupacional Humano

Objetivos:

Desarrollar procesos de investigación en torno a necesidades de personas, organizaciones y comunidades relacionadas con la ocupación humana, la participación y el bienestar; para favorecer la generación, apropiación y transferencia del conocimiento; a través de proyectos, publicaciones y formación continua, en el contexto local, regional nacional e internacional.

Desarrollar proyectos de investigación en el contexto local, regional, nacional e internacional.

Generar acciones interdisciplinarias que promuevan la salud desde la ocupación, participación y el bienestar desde diferentes perspectivas epistemológicas.

Promover actividades de investigación entre docentes, estudiantes, profesionales e instituciones para que contribuyan en la generación alternativas a las necesidades de personas, organizaciones y comunidades relacionadas con la ocupación humana la participación y el bienestar.

Promover la investigación para la generación, apropiación y transferencia del conocimiento, a través de la publicación en revistas indexadas y no indexadas, eventos académicos y de participación comunitaria.

Ofrecer servicios de consultoría y formación continua, producto de procesos investigativos.

Líneas de Investigación: Ocupación, participación y bienestar.

Más información

Grupo de Investigación GIESUM

Objetivos:

Generar investigación en promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT) en todas las etapas del transcurso de vida.

Desarrollar y promover la investigación sobre sexualidad y reproducción desde un enfoque de derechos y equidad, para la construcción de abordajes integrales y holísticos, con acciones sectoriales, interinstitucionales y comunitarias.

Caracterizar los procesos ambientales, poblacionales e individuales que determinan la aparición, re-aparición, diseminación y persistencia de las enfermedades infecciosas, así como la evaluación y proposición de estrategias para su prevención y control.

Desarrollar proyectos de investigación, innovación y transferencia que generen solución a problemas reales del sector salud mediante alianzas estratégicas intersectoriales e interinstitucionales.

Fortalecer la calidad académica de los posgrados en salud, teniendo en cuenta los resultados de los procesos de autoevaluación y autorregulación con la planificación, implementación y seguimiento de planes de mejoramiento.

Líneas de Investigación: Estilos de Vida Saludables y Gestión de la Calidad en Salud.

Más información

Hospital Simulado.

Laboratorio de Fisioterapia.

Laboratorio de Nutrición y Dietética.

Laboratorio de Terapia Ocupacional.

Enfermería

Mag. Bethy Cecilia Burbano Timana

Email: bburbano@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 155 - 206
Ubicación: Bloque Santa Clara - primer piso

Terapia Ocupacional

Mag. Lady Johanna Portilla Portilla

Email: pgmtocupacional@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 148 - 208
Ubicación: Bloque Santa Clara - primer piso

Fisioterapia

Mag. Rosa Helena Eraso Angulo

Email: reraso@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 247
Ubicación: Bloque Santa Clara - primer piso

Nutrición y Dietética

Mag. Karina Gallardo Solarte

Email: karinagallardo@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 252
Ubicación: Bloque Santa Clara - primer piso

Tecnología en Regencia de Farmacia

Tec. María Constanza Pérez Basante

Email: mperez@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 152
Ubicación: Bloque Santa Clara - primer piso

Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia

Tec. Yadira Natali Lara

Email: ylara@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 287
Ubicación: Bloque San Francisco - segundo piso

Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería

Mag. Bethy Cecilia Burbano Timana

Email: bburbano@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 287
Ubicación: Bloque Santa Clara - primer piso

Posgrados en Salud

Mag. Claudia Amanda Chaves

Email: cchavez@umariana.edu.co
Teléfonos: 7244460 Ext. 164 - 191
Ubicación: Bloque San Buenaventura - primer piso

Inicia con el ofrecimiento de un programa en el año 1968, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 1398 del 31 de mayo, concede licencia de funcionamiento al Instituto Mariano con algunos programas de pregrado entre ellos el programa de Enfermería general e inicia labores en agosto de 1969, como programa adjunto a la universidad del Valle. Posteriormente en Enero de 1978 surge la Facultad de enfermería siendo su primera decana la enfermera Rosa Elena Satizabal egresada de la universidad del Valle.

Hacia el año 2003 la universidad Mariana crea seis facultades entre ellas la Facultad Ciencias de la Salud, momento en el cual enfermería deja de ser facultad y pasa a ser un programa académico adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud. A lo largo del tiempo la Facultad crece y surgen nuevos programas académicos que dan respuesta a las necesidades de salud entorno regional y nacional. En este momento la Facultad cuenta con los programas académicos: Enfermería, Terapia ocupacional, Fisioterapia y nutrición y dietética. También cuenta con programas a nivel tecnológico: Radiodiagnóstico- Radioterapia, Regencia y Farmacia. A demás ofrece un programa de formación Técnico laboral en auxiliares en Enfermería.

Contactos Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana

(057) 7244460 Ext. 155 - 206

Contactos Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana

faccienciasaludeca@umariana.edu.co

Contactos Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana

Bloque Santa Clara - Oficina 106