UNIVERSIDAD MARIANA - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
BAGUA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÍA
Grupos de Investigación - Universidad Mariana

Nombre del Grupo: BAGUA.

Coordinadora: Sandra Yaneth Quiroz coral

Email: squiroz@umariana.edu.co

Año de Constitución: Año 2008

Líneas de investigación 1: Bienestar psicológico, habilidades para la vida, prácticas de talento humano, y análisis de adicciones.

Líneas de investigación 2: Envejecimiento y vejez, evaluación en niños niñas y adolescentes.

Líneas de investigación 3: Subjetividad y lazo social, psicología social y creación de pruebas objetivas.

Semilleros de Investigación de la Universidad Mariana

HISTORIA

El semillero del programa de Psicología adquiere el nombre de Bagua, a partir de la propuesta presentada en el primer periodo del 2008 por la estudiante de tercer semestre Ángela Arteaga; este nombre surge como iniciativa del naciente grupo de integrantes, quienes al igual que la directora del programa de psicología, Ps. Mag. Erika Alexandra Vásquez, son nuevos en el proceso de investigación desde la filosofía de los semilleros de investigación.

Todo este proceso nace mediante un concurso en el que voluntariamente los semilleristas proponen nombres y justifican su propuesta. De manera unánime se decide nombrar como BAGUA al semillero del programa de psicología.

Previo a este proceso de Bagua, existieron semilleristas y coordinadores que realizaron actividades investigativas desde el programa. Este primer grupo de semilleristas respondía al nombre de SCATURIOS. Es importante mencionar que de este grupo inicial, surgió una la propuesta de investigación denominada: LA RISA PRIMER FACTOR DE SALUD EMOCIONAL DEL NIÑO HOSPITALIZADO, presentado por los semilleristas: MARGARETH MUÑOZ, CATALINA SEPULVEDA, OSCAR ROSERO y JOHANA GALLARDO. Esta iniciativa recibió un reconocimiento nacional como uno de los mejores proyectos de investigación del momento.

NOMBRE Y SIGNIFICADO

Mediante consenso, los semilleristas pertenecientes al semillero de psicología de la Universidad Mariana decidieron denominar a su semillero como BAGUA.

Es una especie de mapa que indica el significado de cada parte de la casa en un esquema simple, que conecta el diseño del hogar con las bendiciones y tesoros de la vida. “Ba” significa ocho, y “Gua”, trigrama.

Este mapa ayuda a resolver y detectar dónde se encuentran las áreas que se deben mejorar por desorganización o acumulación de objetos. Cuando organizas y limpias el lugar, los resultados son positivos.

La mejor manera de utilizar esta herramienta es buscando las mejoras exteriores de tu ambiente, así como el desarrollo de tu interior. Cuando complementas estás dos partes donde trabajan tu mente, corazón y espíritu, tú completas el círculo y atraes bendiciones a tu vida, muchas satisfacciones y resultados duraderos.

EL BAGUA

El sector de la familia y la salud

Es el cuadrante que se encuentra en el lado izquierda de tu hogar del centro. Los colores asociados con este sector son los azules y los verdes. Además está relacionado con el elemento madera.

Para mejorar tu salud y relaciones puedes colocar plantas y flores, pero tienen que estar saludables. Si están enfermas o muertas, crean “Shar Chi” o energía negativa; no selecciones cactus o plantas espinosas. Un pequeño acuario también puede lograr maravillas en tu vida, pero debe mantenerse limpio.

El trabajo interior que debes hacer en este sector te ayudará también a reforzar el bienestar de tu corazón y alma. Busca las partes dentro de ti que quieres que crezcan y se expandan, mientras construyes un fuerte sentido de autoestima. Esto te ayudará a alcanzar buena salud en todos los aspectos. Concéntrate en sanar tus relaciones con la familia y amigos, así ellos estarán saludables, accesibles y cariñosos.

El sector de la prosperidad y la riqueza

Es la esquina que está al fondo de tu hogar en el lado izquierdo. Los colores de esta área son los azules, púrpura y rojos. Esta área también está relacionada con la madera. Un pequeño acuario atraerá prosperidad en tu ámbito económico, pero debes mantenerlo impecable.

Para mejorar este sector debes cultivar un gran sentido de gratitud por todas las riquezas que te ha dado la vida. Aprecia cada persona y cada experiencia con la que has sido bendecida. La gratitud te llevará hacia la prosperidad física, mental y espiritual.

El sector de la prosperidad y la riqueza

Es el sector de tu casa que se encuentra hacia el fondo en el centro. Los colores son los rojos y está asociado con el elemento fuego.

Instalando una luz brillante en esta zona ayudarás a mejorar tu fama y reputación, mientras más brillante mejor. Las luces atraen mucha energía positiva.

El trabajo interior que debes hacer es concentrarte en las cualidades de integridad y autenticidad. Éstas iluminarán tu senda, serás reconocida en tu comunidad y atraerás numerosas y positivas oportunidades en tu vida.

El BAGUA es algo que se superpone a lo terrenal y se utiliza para encontrar el equilibrio en los principios básicos de la vida.

Estos principios se basan en el orden adecuado del espacio para conseguir en él, un flujo armónico de movimiento.

BAGUA está compuesto por nueve energías vitales y necesarias:

AGUA - Trabajo - Oficio - Ocupación

TIERRA - Las relaciones humanas

TRUENO - Relación con los padres

VIENTO - Bendiciones de la fortuna

TAI CHI - Unidad - Todo y Nada

CIELO - Los amigos

LAGO - La creatividad

MONTAÑA - La contemplación

FUEGO - La iluminación

Grupos de Investigación - Universidad Mariana

BAGUA posee sus propias leyes:

✔ Mirar al interior desde el exterior.

✔ Si no conoces tu pasado no tendrás futuro. Si no sabes donde ha estado tu gente no sabrás hacia dónde vas.

✔ Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia la sabiduría.

✔ A medida que nos acercamos al final de un ciclo largo las cosas pueden empeorar hasta que empiecen a mejorar.

✔ Lo que importa más en nuestra vida es lo que nosotros decidimos que es importante.

✔ El ser humano puede tomar el control de su vida cuando comprende su destino. La autojustificación y la tendencia de culpar a otros dificultan este conocimiento.

LOGO

El semillero del programa de Psicología de la Universidad Mariana presenta su nuevo logotipo que fue inspirado en las abejas, a partir de una idea original de Natalie Bravo, quien propuso adoptar una mascota para el semillero y consideró que algunos elementos de la vida y organización de las abejas servían para ser acogidos como principios básicos dentro del semillero.

Natalie menciona que las abejas se caracterizan por vivir en grupos altamente organizados, constituyendo colonias formadas por varios miles de individuos, donde cada uno tiene una función determinada. En una colonia de abejas existen tres tipos de individuos:

  1. La REINA es única en su colmena y tiene dos misiones: Ser madre, al cabo de seis semanas todas las abejas son sus hijas así hayan 100.000 abejas en la colmena.
    Y su segunda misión es ser reina, si se saca la reina de una colmena, todas las demás abejas dejan de trabajar, se arma un gran lio, las larvas se mueren, pero si se pone a tiempo otra vez la reina comienza el orden y el trabajo.
    Lo anterior haciendo referencia al liderazgo que debe existir dentro del semillero y que se considera compartido.
  2. Los OBREROS, se encargan de colectar polen, y néctar de las flores. Al volver a sus colmenas depositan el néctar, en las celdillas donde permanece expuesto al aire para que se evapore el agua, hasta convertirse en miel.
    Es claro que los investigadores, son el alma del semillero y en realidad son quienes realmente se centra el trabajo investigativo.
  3. Los ZANGANOS, quienes tiene labores muy limitadas y realmente no participan en el trabajo de las abejas.

¡En la colmena no caben holgazanes! Y por supuesto en el semillero tampoco.

Grupos de Investigación - Universidad Mariana

Finalmente, está la COLMENA; es una maravilla de arquitectura usada como palacio de vivienda, y para fabricar y almacenar la miel, la cera la producen las obreras de una forma misteriosa, hasta ahora indescifrada; se ponen como en meditación mística, extática por 24 horas, al cabo de las cuales aparecen 8 placas de cera, en sus espaldas que colocan en su colmena.

El conocimiento, es nuestra colmena que inspira, guía y convoca a los miembros de BAGUA.

Este fabuloso diseño fue realizado por la estudiante Ana Isabel Fajardo, de cuarto semestre, quien con apoyo técnico contribuyó para que el semillero tuviera un logo mucho más atractivo, que posibilita la identificación de los principios de nuestro semillero.

MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS

MISIÓN

Somos el semillero de investigación BAGUA, nos caracterizamos por ser un grupo de personas que buscan ser profesionales en el área de la Psicología, nuestro interés principal es construir un camino propio de investigación procurando el desarrollo de procesos de excelencia académica e investigativa que nazcan de la lectura e interpretación de diversos contextos tanto académicos, como individuales y sociales.

BAGUA promueve la formación integral y colectiva de sus miembros, propendiendo por el trabajo en equipo, la vivencia activa de valores, el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo y el interés, gusto y sensibilidad por la investigación en pro de la formación de personas, ciudadanos y profesionales propositivos y proactivos que enmarcados en un contexto social que sean capaces de romper los esquemas pre establecidos y se llegue a la solución de problemas propios de la vida cotidiana o del interés disciplinar.

VISIÓN

Nosotros como semillero BAGUA estamos comprometidos a formarnos como líderes investigadores reconocidos, y aportaremos significativamente en la construcción del conocimiento a partir de la investigación. Reconoceremos las problemáticas sociales y generaremos alternativas oportunas que permitan el desarrollo humano integral desde nosotros como individuos y desde las comunidades o sujetos sobre los cuales recae nuestro quehacer investigativo.

PRINCIPIOS

El semillero adopta como objetivos a los principios propios del Bagua, que están relacionados con las leyes que devienen del concepto:

  1. El autoconocimiento como base del éxito interaccional con el medio y los otros.
  2. La autovaloración como materia prima de la sabiduría.
  3. La creatividad como posibilidad de integridad y autenticidad.
  4. La responsabilidad individual como principio del compromiso social.
  5. La construcción de futuro desde la mirada retrospectiva del individuo, cultura y la sociedad.
  6. La incertidumbre como umbral fundante de conocimiento.
  7. El optimismo como eje de construcciones prospectivas.
ESTRUCTURA DE TRABAJO REDCOLSI
Grupos de Investigación - Universidad Mariana

MODELO 1. El Coordinador de Semillero motiva la conformación del grupo de jóvenes educandos que responden a una convocatoria y comienzan a trabajar hasta lograr la consolidación, dentro de una Unidad Académica.

INVESTIGACIONES
NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN AUTORES AÑO
IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS Y PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA DAYAN ARNULFO SANCHÉZ DIAZ
YULIANA JAKELINE CÓDOBA CÓRDOBA
2010
INDICE DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DEPENDENCIA HACIA LAS REDES SOCIALES DE INTERNET DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE SAN JUAN DE PASTO (UNIVERSIDAD MARIANA, I.U.CESMAG Y UCC) MAURICIO DAVID
SILVIA CORDERO
2010
CONDUCTAS DELICTIVAS DE LOS ADOLESCENTES RECLUIDOS EN EL CENTRO SANTO ÁNGEL DE LA CIUDAD DE PASTO JOHANA SEGURA HERMOSA
YURANI ORTIZ VILLOTA
2010
UN ACERCAMIENTO A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL SER PASTUSO DAVID ORLANDO JIMENEZ ROSERO 2010
CONSECUENCIAS EMOCIONALES, COGNITIVAS Y COMPORTAMENTALES DE LOS ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR EN EL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CCP EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO MARÌA FERNANDA DE LOS RIOS 2010
PREVALENCIA DE DETERIORO COGNITIVO EN ADULTOS MAYORES DEL ANCIANTATO SAN JOSÉ DE LA CIUDAD DE PASTO KANDY MAVISOY
CARLOS BENAVIDES
SOFIA VELA
2010
ANÁLISIS DEL ESTADO EMOCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES DEL ANCIANATO SAN JOSÉ DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO SANDRA PATRICIA PUENGUENAN 2010
FACTORES DE RIESGO (INDIVIDUALES, SOCIOECONÓMICOS Y FAMILIARES) ASOCIADOS A LA APARICIÓN DE RIESGO SUICIDA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA PAOLA BENAVIDES
LEYDY MORA
ESTEFFANY GUEVARA
2010
CÓMO ASUMEN LA MUERTE DE UN FAMILIAR CERCANO LAS NIÑAS DE LA FUNDACIÓN HOGAR DE MARÍA ANGELICA PAZ
GABRIELA REVELO
ANA MARÍA RODRIGUEZ
2010
DISEÑO DE PRUEBA PSICOMÉTRICA PARA EVALUAR LA AUTOEFICACIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL ANDREA XIMENA RAMÍREZ LÓPEZ 2019
FACTOR PROTECTOR FAMILIAR EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS NATHALIA STEPHANIA YELA
ANA GABRIELA ROMERO
2019
FACTORES DE RIESGO DE LA IDEACIÓN SUICIDA EN PACIENTES CRÓNICOS KIMBERLY F. OBANDO A.
LAURA C. ZAMBRANO CH.
2019
FACTORES DE RIESGO PARA DEPENDENCIA FARMACOLOGÍA EN UN GRUPO DE PACIENTES CON TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD) ISABELLA WHITE CAICEDO 2019
LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE TIPO EMOCIONAL EN UN GRUPO DE ADOLESCENTES MUJERES DE UN COLEGIO PRIVADO ANGIE DANIELA BUCHELI BOTINA
YULIAN NATHALY TELLO BURBANO
2019
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES PARA LA VIDA DE TIPO SOCIAL (RELACIONES INTERPERSONALES, EMPATÍA) EN NIÑOS ÁNGELA SOFÍA ERAZO GÓMEZ
DANIEL ALEJANDRO GÓMEZ BASTIDAS
2019
REALIDAD VIRTUAL Y HPV DE TIPO SOCIAL EN UN GRUPO DE JÓVENES PERTENECIENTES A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO ESTRADA CORTES JESÚS ANDRÉS 2019
RELACIÓN ENTRE INTENTO DE SUICIDIO Y MALTRATO INFANTIL TEMPRANO EN JÓVENES ENTRE LOS 15 A 19 AÑOS DE EDAD DE UNA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE PASTO COLOMBIA ANA REBECA MARTÍNEZ FUENMAYOR
GLORIA VANESSA INGUILAN PEÑA
2019
LOGROS O RECONOCIMIENTOS (PREMIOS, PUBLICACIONES)

Reconocimiento a la calidad académica – investigativa, 13 al 16 de octubre de 2005, entregado en el VII ENCUENTRO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, Nariño 2005, “Conocimiento sin fronteras”

Publicación de un artículo en el Informativo CIP, segundo trimestre de 2008, No.44.

Publicación de un artículo en el Informativo CIP, segundo trimestre de 2009, No.47.

Primer lugar: encuentro regional de semilleros de investigación modalidad propuesta de investigación: CONSECUENCIAS EMOCIONALES, COGNITVAS Y COMPORTAMENTALES DE LOS ADOLESCENTES VICTIMAS DE ACOSO ESCOLAR EN EL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA MUNICIPAL CCP EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. Autora: MARÌA FERNANDA DE LOS RIOS.

Tercer lugar: encuentro regional de semilleros de investigación modalidad informe final e invitación encuentro internacional de semilleros de investigación en la Universidad Técnica del norte Ibarra Ecuador. INFLUENCIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE COLACTEOS SEDE ARANDA. Autora: ERIKA LÒPEZ ACOSTA.

Valoración como sobresalientes en encuentro institucional de semilleros de investigación 2011:

No. NOMBRE DEL PROYECTO AUTORES
1 CONDUCTAS DE RIESGO EN LA MANIPULACIÓN DE LAS REDES SOCIALES DE LAS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DÉCIMO Y ONCE DEL LICEO LA MERCED MARIDIAZ SONIA JANETH PORTILLA
ANDREA ROMO CALVACHE
2 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENCIAS DE LA RESERVA COGNITIVA ENTRE EL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES Y EL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD MARIANA DE LA CIUDAD SAN JUAN DE PASTO ANGELA PAOLA GONZALEZ CÒRDOBA
ANGELA MARIA VALLEJO
3 EFECTOS DE LA TERAPIA DE JUEGO EN LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS DE LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO DE LA ESCUELA CORAZÓN DE MARÍA HOGAR DE CRISTO DE SAN JUAN DE PASTO DIANNE SOPHIA ARAUJO ROMERO
4 EL NIDO VACÍO: UN MOMENTO OPORTUNO PARA LA CANINOTERAPIA ÁNGELA MARÍA ARTEAGA CHAMORRO
5 INFLUENCIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE COLACTEOS SEDE ARANDA ERIKA LÒPEZ ACOSTA
6 PROCESO DE ADAPTACIÓN SOCIAL DE UN GRUPO DE INTERNOS A LA CÁRCEL JUDICIAL DE PASTO PAOLA AGUIRRE PANTOJA
RONALD TERÀN BASTIDAS
7 LA JUBILACIÓN: UNA CRISIS PARA MEJORAR JULIETTA MABEL OJEDA
JOHANA LANDETA
NÒRIDA ORTEGA
8 PROYECTO DE VIDA DE UN GRUPO DE SOLDADOS REGULARES DEL BATALLÓN BOYACÁ A PARTIR DEL INGRESO DE LAS FUERZAS MILITARES DIEGO FERNANDO RENGIFO
DANIELA FERNANDA PARRA
DAYANA BURGOS
9 IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS Y PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA DAYAN ARNULFO SANCHÉZ DIAZ
YULIANA JAKELINE CÓDOBA CÓRDOBA
10 ÍNDICE DE ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DEPENDENCIA HACIA LAS REDES SOCIALES DE INTERNET DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE SAN JUAN DE PASTO (UNIVERSIDAD MARIANA, I.U.CESMAG Y UCC) MAURICIO DAVID
SILVIA CORDERO
11 CONDUCTAS DELICTIVAS DE LOS ADOLESCENTES RECLUIDOS EN EL CENTRO SANTO ÁNGEL DE LA CIUDAD DE PASTO JOHANA SEGURA HERMOSA
YURANI ORTIZ VILLOTA
12 UN ACERCAMIENTO A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL SER PASTUSO DAVID ORLANDO JIMENEZ ROSERO
13 CONSECUENCIAS EMOCIONALES, COGNITIVAS Y COMPORTAMENTALES DE LOS ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR EN EL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CCP EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO MARÌA FERNANDA DE LOS RIOS
14 ANÁLISIS DEL ESTADO EMOCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES DEL ANCIANATO SAN JOSÉ DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO SANDRA PATRICIA PUENGUENAN
15 FACTORES DE RIESGO (INDIVIDUALES, SOCIOECONÓMICOS Y FAMILIARES) ASOCIADOS A LA APARICIÓN DE RIESGO SUICIDA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA PAOLA BENAVIDES
LEYDY MORA
ESTEFFANY GUEVARA
16 CÓMO ASUMEN LA MUERTE DE UN FAMILIAR CERCANO LAS NIÑAS DE LA FUNDACIÓN HOGAR DE MARÍA ANGELICA PAZ
GABRIELA REVELO
ANA MARÍA RODRIGUEZ

Valoración como meritorio en encuentro regional de semilleros de investigación 2011.

No. NOMBRE DEL PROYECTO AUTORES
1 EL NIDO VACÍO: UN MOMENTO OPORTUNO PARA LA CANINOTERAPIA ÁNGELA MARÍA ARTEAGA CHAMORRO
2 FACTORES DE RIESGO (INDIVIDUALES, SOCIOECONÓMICOS Y FAMILIARES) ASOCIADOS A LA APARICIÓN DE RIESGO SUICIDA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA PAOLA BENAVIDES
LEYDY MORA
ESTEFFANY GUEVARA
3 INFLUENCIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE COLACTEOS SEDE ARANDA ERIKA LÒPEZ ACOSTA
4 PROCESO DE ADAPTACIÓN SOCIAL DE UN GRUPO DE INTERNOS A LA CÁRCEL JUDICIAL DE PASTO PAOLA AGUIRRE PANTOJA
RONALD TERÀN BASTIDAS
5 LA JUBILACIÓN: UNA CRISIS PARA MEJORAR JULIETTA MABEL OJEDA
JOHANA LANDETA
NÒRIDA ORTEGA

Valoración como sobresaliente en encuentro regional de semilleros de investigación 2011 primer puesto.

No. NOMBRE DEL PROYECTO AUTORES
1 CONSECUENCIAS EMOCIONALES, COGNITIVAS Y COMPORTAMENTALES DE LOS ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR EN EL GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CCP EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO MARÌA FERNANDA DE LOS RIOS

Valoración como sobresaliente en encuentro NACIONAL de semilleros de investigación 2011

No. NOMBRE DEL PROYECTO AUTORES
1 EL NIDO VACÍO: UN MOMENTO OPORTUNO PARA LA CANINOTERAPIA ÁNGELA MARÍA ARTEAGA CHAMORRO

Reconocimiento calidad investigativa semilleros UNIMAR 2011

No. NOMBRE DEL PROYECTO AUTORES
1 INFLUENCIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE COLACTEOS SEDE ARANDA ERIKA LÒPEZ ACOSTA
2 EFECTOS DE LA TERAPIA DE JUEGO EN LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS DE LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO DE LA ESCUELA CORAZÓN DE MARÍA HOGAR DE CRISTO DE SAN JUAN DE PASTO DIANNE SOPHIA ARAUJO ROMERO
3 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS NIÑOS QUE PRESENTAN CONDUCTAS SEXUALES INADECUADAS DE LA INSTITUCIÓN HOGAR DE CRISTO DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO LILIBETH MEZA OJEDAD
ELVIA LÓPEZ
GLADYS LORENA JURADO

Además de los cursos obligatorios, otra forma de vinculación a la cultura investigativa de la universidad y del programa es la referida a los semilleros de investigación; el documento de Condiciones iniciales reseña que a nivel institucional se cuenta con el Semillero de Investigación UNIMAR2 que con una trayectoria de 15 años, integra 20 semilleros de diferentes programas con un total de 957 participantes activos. El semillero es acompañado desde la Coordinación de investigaciones estudiantiles de la Dirección de investigaciones , la cual incentiva y canaliza las convocatorias conducentes a generar mayores grados de participación de los semilleristas en grupos de investigación y promueve dinámicamente el intercambio de conocimiento en diferentes encuentros a nivel internacional, nacional, regional e institucional.

Por su parte, en el programa de Psicología está el semillero Bagua4 consolidado en el año 2008; El grupo está integrado por un coordinador y para el año 2020, por 138 participantes activos que impulsaron 10 proyectos de investigación. Bagua, en los últimos 5 años ha registrado la participación en los siguientes encuentros:

Tabla 4 - Proyectos de semilleros de investigación “Bagua” 2015 – 2020

No. PROYECTOS ÁMBITO DEL EVENTO AÑO
9 Institucional 2015
4 Institucional 2016
2 Institucional 2017
2 Regional - nodal 2017
16 Institucional 2018
6 Regional - nodal 2018
8 Institucional 2019
6 Regional - nodal 2019
3 Nacional 2019
4 Institucional 2020
4 Regional - nodal 2020
2 Nacional 2020

Fuente: - Página institucional, semillero Bagua, 2020.

De esta participación, se ha derivado formación complementaria para los estudiantes vinculados y algunos proyectos de semilleros se han adscrito a las diferentes modalidades contempladas por el reglamento de investigaciones y publicaciones5.

Tabla 5 - Estudiantes vinculados a las modalidades de investigación SIUMAR

Modalidad 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Acompañante 0 0 6 6 6 0
Auxiliar 0 10 42 42 10 0
Coinvestigador 0 0 0 0 2 32
Grupos estudiantiles 0 0 0 6 10 0
Semilleros 48 105 48 110 138 138
Pasantía investigativa 0 0 0 0 0 0
Jóvenes talentos o jóvenes investigadores 0 0 0 0 0 0

Fuente: - Informe semilleros de investigación, 2020

Una de las actividades de formación más significativa para los semilleristas fue el Diplomado de semilleros de investigación UNIMAR “Estrategias para la investigación” realizado en el periodo de julio - diciembre de 2017, con una intensidad horario de 120 horas, y organizado en 7 módulos que además por su equivalencia en contenidos y competencias posibilitó la homologación de un curso electivo del plan de estudios6.

1 Universidad Mariana. Condiciones iniciales. 2019, p. 145. https://www.umariana.edu.co/acreditacion-institucional/condiciones-iniciales-2019-Universidad-Mariana.pdf

2 Universidad Mariana. Semilleros de investigación UNIMAR. 2017. https://www.umariana.edu.co/pdf/Cartilla-Semilleros-Investigacion.pdf

3 Universidad Mariana. Dirección de Investigaciones. 2010. https://www.umariana.edu.co/direccion-investigaciones/

4 Programa de Psicología. Semillero de Investigación Bagua. 2020. https://www.umariana.edu.co/semillero-bagua.html

5 Universidad Mariana. Reglamento de Investigaciones y publicaciones. 2007, p. 17. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Reglamentodeinvestigacion.pdf

6 Programa de Psicología. 2007. Acuerdos de homologación de cursos aprobados por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 2007