Registro Calificado Resolución N° 14440 del 10 de agosto de 2021
CÓDIGO SNIES: 2826

Presentación del programa

Programa Acreditado con Alta Calidad. Resolución N° 008588 del 25 de mayo del 2023 del Ministerio de Educación Nacional.

En la Universidad Mariana, nuestro programa de Psicología es mucho más que una educación convencional. Contamos con la acreditación en alta calidad y estamos comprometidos en formar profesionales en Psicología altamente competentes.

A través de la docencia, la investigación y la proyección social, impulsamos principios y valores que contribuyen a la transformación sociocultural de nuestra región y país.

Aquí, el conocimiento se convierte en una herramienta poderosa para el cambio, y nuestros estudiantes se convierten en agentes de transformación que impactan positivamente en la sociedad. Bienvenidos a una experiencia educativa que va más allá de las aulas, ¡bienvenidos a la Universidad Mariana!

El programa de Psicología de la Universidad Mariana fue creado en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño), mediante el Acuerdo N°. 267 del 18 de noviembre de 1993, emanado por el Consejo Superior de la misma Universidad. En sus inicios este programa fue adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y posteriormente, mediante el Acuerdo 292 del 2 de marzo de 1994 se creó la Facultad de Psicología y se adscribió el programa ya existente a la misma. Hoy en día el programa de Psicología pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El programa se rige mediante la Resolución N. 014440 del 10 agosto de 2021 del Ministerio de Educación por el cual se otorga el registro calificado por 7 años. Por otra parte, mediante la Resolución 7177 del Ministerio de Educación Nacional del 23 de octubre de 2008, recibe la acreditación de alta calidad por cuatro años, siendo reconocido por parte del Estado Colombiano como un programa de alta calidad y convirtiéndose en el primer programa de psicología de la región en ser acreditado.

Asimismo, en el año 2012 el programa recibe su primera re acreditación en alta calidad, mediante Resolución N. 8646 del 9 de julio del 2013. Para el año 2018, se le otorga la segunda re acreditación en alta calidad, mediante Resolución N. 11947 del 25 de julio del mismo año. Finalmente, mediante Resolución N° 008588 del 25 de mayo del 2023 se le otorga la tercera renovación de la acreditación.

Misión: Formamos profesionales en Psicología humana y académicamente competentes a través del desarrollo de las funciones de docencia, investigación y proyección social que visibilizan los principios y valores institucionales en pro de la transformación sociocultural de la región y el país.

Visión: Para el año 2024, seremos reconocidos a nivel nacional e internacional por nuestro aporte a la investigación de alto impacto y por una intervención pertinente desde los diferentes campos de la Psicología por parte de nuestros profesores, estudiantes y egresados.

Solidaridad: Es el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes e implica reconocer los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí, en búsqueda de una meta común. Tiene que ver también con el esfuerzo para impulsar la libertad, la igualdad y demás valores morales en aquellos grupos que, por razones diversas, no pueden disfrutar de esos valores.

Inclusión: Hace referencia al respeto a las diferencias individuales y condiciones iguales de participación en la sociedad, independientemente de los valores culturales, raza, sexo y edad.

Paz: Implica el vivir de tal modo que los conflictos puedan ser superados en el marco de la convivencia fraterna y respetuosa; supone por lo tanto la tolerancia y la superación pacífica de los conflictos. Pablo VI considera a la paz como “el nuevo nombre de la justicia”, la cual requiere un orden social justo.

Respeto: Es el elemento fundamental para alcanzar una convivencia pacífica y sana. Comienza por el respeto a sí mismo y a los demás, y necesita el reconocimiento de los derechos, intereses y necesidades de los otros.

Responsabilidad: La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Fraternidad: Proviene del latín, fraternitas, que corresponde a la amistad, afecto y amor surgido entre hermanos, iguales, o entre los que se tratan como tales. Al hablar de fraternidad podemos hablar también de hermandad. La fraternidad, en la espiritualidad del Evangelio, se fundamenta en la filiación divina: por ser hijos de un mismo padre – Dios, somos hermanos entre sí.

Formación de profesionales en Psicología humana y académicamente competentes: a través de un currículo en competencias profesionales que responde a los requerimientos nacionales y una formación humana que fomenta el crecimiento personal y la identidad institucional.

Desarrollo de las funciones de docencia, investigación y proyección social: respondiendo a los lineamientos de calidad y las necesidades del contexto regional, nacional e internacional.

Visibiliza los principios y valores institucionales: En el quehacer formativo y profesional de nuestros profesores, estudiantes y egresados.

Transformación sociocultural de la región y el país: Aportando a través de la investigación de impacto y la proyección social al entorno.

Investigaciones de alto impacto, intervención pertinente desde los diferentes campos: Con fundamento en las necesidades del contexto y las tendencias de la disciplina psicológica, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Psicología

Plan de estudios

Oficina de Educación VIRTUAL

Ingresar al campus
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas

10

Semestres

Explorando horizontes

Resultados de aprendizaje

A partir de los lineamientos del Decreto 1330 de 2019, en Colombia se establece que el aseguramiento calidad de la educación superior debe desplazar su foco de atención, ya no sobre los resultados y procesos institucionales o de programas, sino más bien centrado en el estudiante y sus resultados de aprendizaje, éstos forman parte de la cultura de la autoevaluación de los programas y las instituciones, por lo que se deben alinear con el perfil de egreso planteado previamente.

Para el programa de Psicología, resulta relevante plantearse unos resultados de aprendizaje en coherencia con las tendencias de formación disciplinar y las necesidades presentes en los contextos local, regional, nacional e internacional, por lo que siguiendo la taxonomía de Bloom se propone a continuación los resultados de aprendizaje y los cursos a través de los cuales se busca su cumplimiento.

Formación Genérica

Aplica habilidades comunicativas, lógico matemáticas, ciudadanas, tecnológicas y multiculturales para responder a las exigencias cotidianas del mundo globalizado.

Formación Institucional

Aplica los principios y valores del Evangelio de Jesucristo, la espiritualidad Franciscana y Mariana en la interacción con su entorno.

Formación Básica

Demuestra los saberes, habilidades y actitudes propios de las ciencias sociales, humanas y de la salud en respuesta a las necesidades de su entorno desde el ejercicio profesional.

Formación Específica

Demuestra conocimientos, habilidades y actitudes propias del quehacer psicológico para promover el desarrollo y el bienestar del individuo y la sociedad, desde un ejercicio interdisciplinar e innovador.

Formación Sociobiológica

Integra los saberes, habilidades y actitudes propios de las ciencias sociales y biológicas para resolver problemas del campo laboral de la psicología.

+ 7000

Estudiantes matriculados

+ 1800

Graduados por año

+ 700

Docentes y administrativos

Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas

¿Por qué elegir a la Universidad Mariana?

Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Desarrollando Soluciones Integrales para un Mundo en Constante Evolución

Perfil Ocupacional

El profesional en Psicología de la Universidad Mariana asume un posicionamiento ético y político que corresponde a su formación integral y su capacidad de intervenir y generar conocimiento contextualizado, desde los procesos investigativos y la comprensión de la conflictividad humana. Además, asume la diversidad de la disciplina psicológica desde sus diferentes campos de acción, haciendo uso de los fundamentos epistémicos y prácticos para evaluar, diagnosticar e intervenir contextos.

Posee una postura humanística que le permite implementar estrategias en salud mental desde la prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de sujetos, organizaciones y comunidades. Es importante resaltar que, por la formación clínica dispuesta en la Ley 1090, el profesional en Psicología está capacitado para desarrollar actividades terapéuticas en diversos enfoques de la Psicología clínica.

Perfil de Egreso

Asumir una postura ética, crítica y reflexiva frente a los fenómenos sociales que requieren el accionar de la psicología.

Diseñar planes, programas y proyectos de evaluación e intervención en concordancia con los principios teóricos de la psicología, las innovaciones disciplinares y las necesidades de los destinatarios en ámbitos educativos, sociales, organizaciones y clínicos.

Desarrollar investigaciones que coadyuven a la solución de problemas que presentan los individuos, grupos y comunidades en diferentes contextos.

Implementar la intervención clínica mediante asesoría, psicoterapia e intervención en crisis, utilizando estrategias y técnicas acordes con el marco referencial de la Psicología.

Participar en equipos interdisciplinarios de prevención y promoción en los diferentes niveles de atención en salud.

Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Nuestros profesionales de la educación

Directivos

Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Planta profesoral
Cursos de inglés

Centro de Idiomas

Ver más
Oferta Académica

Posgrados

Ver más

Contáctenos

Estamos aquí para escucharte.
¡Déjanos saber cómo podemos ayudarte!

Dirección

Teléfono

Correo Electrónico