Con el fin de evaluar cómo fue la implementación del programa nacional de microfranquicias y emprendimientos culturales para establecer los puntos críticos y realizar una propuesta de un modelo que sea más sostenible tanto para las comunidades como para los operadores y el Estado; un grupo de educadores de la Universidad Nacional serán encargados de reunir las experiencias en el país y consolidar este propósito. Esto conducirá a la generación de una política pública frente al tema y ser capaz de adaptarse a las realidades de las regiones y territorios.

  Leer más: LOS PROGRAMAS NACIONALES DEBEN ADAPTARSE A LOS TERRITORIOS Y NO EN SENTIDO CONTRARIO

 

Como un referente y un aporte significativo fue valorada la socialización del Proyecto de Microfranquicias Solidarias de Occidente con los representantes de la región Centroamericana, que participa en el Proyecto de Facilidad de Cooperación Alemana, integrada por los países de Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Las declaraciones de los visitantes de Centroamérica evidencian el interés y el conocimiento previo que poseen y de igual forma, las incertidumbres que genera el desarrollo o la evolución de las microfranquicias en la región y países de origen.

El compartir del Proyecto de Microfranquicias Solidarias de Occidente, ejecutado por la Universidad Mariana, con los aportes de Colciencias, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, UAEOS, entre otras instituciones; facilitó los modelos construidos y desarrollados en la región pacífica de Colombia y les permitió conocer algunas lecciones aprehendidas que evidencian, a los líderes de los países centroamericanos, las dificultades identificadas en estas iniciativas en aspectos administrativos, académicos y técnicos.

El encuentro tuvo lugar en el Centro "Prospera" de la ciudad de Cali, el pasado mes de diciembre de 2015. Las impresiones de los visitantes extranjeros son las siguientes:

 

 

Chantal Dominic Flores Fuentes, Coordinadora

Programa Nacional de Franquicias y Microfranquicias en Honduras.

 

 

José Roberto Fernández, Director de Centroamerica y Caribe FRANCOR,

valora el proyecto y aporta desde la experiencia, en el desarrollo de los modelos de microfranquicias.

 

 

   

Tessa Sandoval, del Programa de Facilidad de la Cooperación Alemana, de Honduras.

 

   

Miguel Tirado, Asesor proyectos de Microfranquicias en Colombia,

comenta acerca de nuevas convocatorias para seguir impulsando estas iniciativas

 

Escuche esta nota en audio, producción de Juglar Radio, emisora digital de la Universidad Mariana

Los días 1, 2 y 3 de diciembre se desarrolla en Cali, el evento de intercambio internacional PROYECTO TRIANGULAR MICROFRANQUICIAS, liderado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.  

Las cooperaciones triangulares tienden puentes para establecer asociaciones estratégicas con el fin de resolver conjuntamente retos globales. En este caso particular, el encuentro busca asistir técnicamente y fijar una ruta de validación en los países participantes como COSTA RICA, GUATEMALA Y HONDURAS, para que implementen la estrategia de Microfranquicias en sus territorios. En ese contexto y como una lección aprendida, que se convierte en un referente para los países visitantes, es la que ejecutó la Universidad Mariana con el proyecto Microfranquicias Solidarias de Occidente, y será compartida en el evento por el Mg. Arturo Obando Ibarra, Director de la Unidad Académica de Proyección Social. Lo que permitirá a los líderes internacionales integrar posibles asesorías y alianzas estratégicas en el camino o la ruta de acción que desarrollarán estas naciones convocadas, así lo confirmó, Miguel Ernesto Tirado CastilloAsesor, Grupo Interno de Trabajo para la Inclusión Social del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De igual manera, cada delegación internacional expondrá su propuesta presentando los objetivos, metodología (fases y componentes), modelo de operación, resultados esperados y cronograma. Además, se visitarán microfranquicias y se compartirán escenarios de diálogos mediante mesas de trabajo y conservatorios.

 

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS- y El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS- entidades gestoras del Programa Nacional de Microfranquicias Solidarias Innovadoras, llevarán a cabo en la Universidad Mariana, el evento de cierre de este programa con los resultados de la ejecución del proyecto en el occidente de Colombia.

El evento que se realizará el día 04 de noviembre en las instalaciones del auditorio San José de la Universidad Mariana, a partir de las 8:00 am, contará con la participación de directivos de las entidades pertenecientes al gobierno nacional y ponentes de la Universidad Nacional y la Universidad Mariana; además de los Directivos de las entidades pertenecientes a la alianza en la ejecución del mismo, tales como: Universidad Mariana, SENA – regionales Nariño, Valle y Chocó- CREPIC Cauca, Alcaldía de Pasto, ACOPI Nariño y la Corporación Incubadora de Empresas de Nariño – CIEN-.

Esta presentación de resultados del proyecto de investigación aplicada, contempla la realización de tres eventos alternos durante la misma jornada: el primero de ellos, una rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales y regionales, el segundo, la agenda académica que tendrá dos ponencias centrales, una muestra audiovisual de la intervención en los cuatro departamentos dónde se ejecutó el proyecto y un foro con la población beneficiada; y el tercero, una muestra representativa de las Microfranquicias Solidarias del occidente de Colombia a través de la exposición de estos negocios solidarios.

Las Microfranquicias Solidarias benefician a más de 100 familias en el occidente de Colombia, las cuales pertenecen a población en condición de vulnerabilidad (Desplazamiento forzado, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia, y pobreza extrema), quienes presentaron sus proyectos de emprendimiento para el desarrollo de negocios, con formación del SENA, entidad que apoyó las capacitaciones dirigidas a la población beneficiada en temas como: Economía solidaria, emprendimiento, liderazgo, proyecto de vida, atención al cliente, manipulación de alimentos, entre otros. Luego de que el proyecto encontrara a los empresarios microfranquiciantes, constituyó legalmente precooperativas de trabajo asociado, para iniciar con el montaje de las nuevas empresas de economía solidaria bajo el modelo de Microfranquicias Solidarias.

El director del proyecto Microfranquicias Solidarias de Occidente, Mg. Arturo Obando Ibarra, se refirió a la importancia de realizar el evento de cierre del programa nacional de Microfranquicias Solidarias Innovadoras en San Juan de Pasto, al respecto comentó: “Para el proyecto Microfranquicias Solidarias de Occidente, es importante contar con la participación de los asistentes al evento de cierre del Programa Nacional de Microfranquicias, ya que se evidenciará el alcance y beneficio a la población, que hasta ahora supera las 45 familias, solo en el departamento de Nariño, con el montaje de sus nuevas empresas de economía solidaria”.

La invitación está abierta a participar del evento, para que este nuevo modelo de negocio sea adaptable y replicable en zonas vulnerables con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la posibilidad de generar ingresos económicos inmediatos para sus sustento, bajo la implementación de Microfranquicias Solidarias, una nueva estrategia de economía solidaria e Innovación Social.

Gracias a la vinculación de Radio y Televisión puede seguir el evento en vivo

En San Lorenzo, Nariño, existen dos Microfranquicias que hacen parte del proyecto Microfranquicias Solidarias de Occidente, una iniciativa de investigación aplicada ejecutada por la Universidad Mariana, y en la cual participan y apoyan el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Pasto, la Asociación Colombiana Popular de Industriales – ACOPI y la Corporación Incubadora de Empresas de Nariño – CIEN.

Conozca estas experiencias...

 

  Leer más: SEMBRANDO ESPERANZA CON PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOLIDARIOS