Arturo Obando Ibarra, Director de La Unidad Académica de Proyección Social de la Universidad Mariana, sostuvo un encuentro con la Mesa Departamental Agraria, con el fin de ultimar una capacitación para los campesinos mediante el desarrollo de un Diplomado.

El objetivo de la reunión fue consultar las necesidades que los líderes de la Mesa Departamental Agraria observan pertinentes para el desarrollo de la capacitación que será patrocinada por la Gobernación de Nariño.

La formación buscará el fortalecimiento de la organización campesina y en ese sentido se manifestó que el trabajo pedagógico puede dirigirse al estudio de la legislación agraria, a procesos de construcción de memoria de la organización que recupere herramientas prácticas para su actualización y mejoramiento, la tierra y el territorio como foco de atención y preocupación, las zonas de reserva campesina, territorios campesinos agroalimentarios, la economía campesina y la transición a la agroecología. Son entre otros, los temas propuestos que se sugieren se asuman desde una pedagogía praxiológica dada la condición activa del campesinado.

De igual manera, los representantes de los campesinos solicitaron que del diplomado emane productos que sirvan a los estudiantes para replicar en sus comunidades, en ese sentido, se sugiere que se realicen desde una comunicación pedagógica: Programas de radio, memorias visuales, cartillas y vídeos. Material con el cual es más eficiente la multiplicación del trabajo en lo rural.

En próximos días se hablará con la Gobernación de Nariño, representantes de la Mesa Campesina Agraria y la Universidad Mariana para concretar la iniciativa, con base en lo compartido en este encuentro.