Arturo Obando Ibarra, Director de La Unidad Académica de Proyección Social de la Universidad Mariana, sostuvo un encuentro con la Mesa Departamental Agraria, con el fin de ultimar una capacitación para los campesinos mediante el desarrollo de un Diplomado.

El objetivo de la reunión fue consultar las necesidades que los líderes de la Mesa Departamental Agraria observan pertinentes para el desarrollo de la capacitación que será patrocinada por la Gobernación de Nariño.

La formación buscará el fortalecimiento de la organización campesina y en ese sentido se manifestó que el trabajo pedagógico puede dirigirse al estudio de la legislación agraria, a procesos de construcción de memoria de la organización que recupere herramientas prácticas para su actualización y mejoramiento, la tierra y el territorio como foco de atención y preocupación, las zonas de reserva campesina, territorios campesinos agroalimentarios, la economía campesina y la transición a la agroecología. Son entre otros, los temas propuestos que se sugieren se asuman desde una pedagogía praxiológica dada la condición activa del campesinado.

De igual manera, los representantes de los campesinos solicitaron que del diplomado emane productos que sirvan a los estudiantes para replicar en sus comunidades, en ese sentido, se sugiere que se realicen desde una comunicación pedagógica: Programas de radio, memorias visuales, cartillas y vídeos. Material con el cual es más eficiente la multiplicación del trabajo en lo rural.

En próximos días se hablará con la Gobernación de Nariño, representantes de la Mesa Campesina Agraria y la Universidad Mariana para concretar la iniciativa, con base en lo compartido en este encuentro.

La Gratiferia es un evento organizado por Bienestar Universitario de la U. Mariana, se realiza año tras año con el fin de compartir con otras personas las cosas materiales que se encuentran en buen estado y que ya no utiliza.

Este año no fue la excepción, el pasado miércoles 29 de marzo, en el polideportivo de la Universidad, se dio inicio con la jornada en la que sin importar el programa académico al que pertenezca o el cargo que desempeñe, puede participar aportando cosas materiales que desee compartir con otros o llevando cosas que usted necesite; La Unidad Académica de Proyección Social también se unió a esta causa e hizo presencia en la jornada.

La actividad se fundamenta en el lema “El otro es un don”, aprovechando el tiempo litúrgico de Cuaresma, donde los creyentes se arrepienten de los pecados y hacen un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos católicos pretendiendo la conversión, lo anterior hace parte de un proceso de preparación para la gran fiesta de la Pascua o Resurrección del Señor Jesucristo; Es así como la gratiferia busca poner en juego la gracia de compartir y recibir con libertad todo aquello que no se usa y que se encuentra en buen estado con quien lo necesita de verdad, además del desprendimiento de lo material, dejando de lado el egoísmo y la indiferencia.

El pasado miércoles 15 de marzo, se llevó a cabo un taller sobre innovación social, a cargo del Centro de Innovación Social de Nariño, CISNA, dirigido a miembros de la Unidad Académica de Proyección Social y docentes de la Universidad Mariana.

El CISNA, orienta sus esfuerzos hacia el desarrollo, la generación de  bienestar y paz en el departamento de Nariño, a partir de la construcción de ambientes y soluciones colaborativas centradas en las personas, promoviendo desde un contexto real la resolución de necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas. En este sentido, los procesos del Centro se guían desde tres ejes principales como son: El crecimiento e innovación verde, Integración regional y Paz territorial con equidad social.

Por lo anterior, el taller tuvo como objetivo identificar diferentes formas de satisfacer una necesidad social, para lo cual, los participantes propusieron algunas alternativas dinámicas e innovadoras a través de un trabajo colaborativo.

Cabe resaltar que el CISNA, viene implementando la metodología feeling, como estrategia inspirada en la novela El Principito, del escritor Antoine de Saint Exupéry, mediante un proceso que consta de las siguientes etapas: Despegar, volar, explorar y aterrizar. Es así como se pretende implementar procesos desde la Universidad Mariana.

Trece cursos ofrece la Unidad Académica de Proyección Social de la Universidad Mariana para toda la comunidad. La formación inicia en febrero de 2017.

Leer más: FORMACIÓN PARA TODOS

La Univesidad Mariana, en convenio con la Alcaldía de Puerres, realizó la certificación de 21 estudiantes al cumplir y aprobar el curso de Primeros Auxilios y Administración de Medicamentos, el pasado viernes 18 de noviembre de 2016.

Con esta certificación se cumple el ciclo de tres cursos realizados en el municipio de Puerres: Instalación de Redes Eléctricas Domiciliarias, Primeros Auxilios y Administración de Medicamentos y Contabilidad Básica, cumpliendo con los objetivos de formación.  En este proceso se certificaron 52 estudiantes en Contabilidad Básica y 31 estudiantes en Instalación de Redes Eléctricas Domiciliarias.

Este esfuerzo de formar para el trabajo aporta para que las personas se cualifiquen en un oficio y puedan ejercer con calidad en los diferentes contextos donde sean requeridos sus servicios.

Apoyar la formación para que se promueva el trabajo, ha sido una de las preocupaciones del Alcalde de Puerres, Enrique Chávez, en especial, facilitar que las personas en su propio municipio vivan una experiencia de capacitación con la Universidad. En este esfuerzo trabaja el Centro de Educación Regional de Educación Superior, CERES, bajo la coordinación de Felipe López, entidad que seguirá fortaleciendo la relación con la Universidad Mariana por la seriedad en los procesos y cumplimiento en los cronogramas, que garantiza confianza y calidad en el camino formativo.