(Bogotá, noviembre 26). Más de 20 universidades de nueve departamentos, se reunirán con el propósito de trazar los lineamientos y estrategias que le permitan al programa “Manos a la Paz”, apoyar y fortalecer el papel y retos de las universidades en la construcción de la paz y el desarrollo de sus territorios.

El “Primer Encuentro de Universidades Regionales por la Paz” será realizado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, desde las 8:30 de la mañana en el Hotel Courtyard  Marriott en Bogotá. Convocadas por el PNUD, la Universidad de Ibagué y la Universidad Autónoma de Manizales, participarán universidades de los departamentos de Nariño, Caquetá, Caldas, Tolima, Córdoba, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Meta.

Este escenario servirá para compartir experiencias y lecciones aprendidas de las universidades en materia de construcción de paz y desarrollo, proponiendo una hoja de ruta  y de acción conjunta con el Programa “Manos a la Paz”. De esta manera, el programa dinamizará su alianza con la academia en el fortalecimiento de las capacidades  de los gobiernos y comunidades locales.

La instalación del evento estará a cargo de Inka Mattila, directora Adjunta de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alfonso Reyes, Rector Universidad de Ibagué; Ivan Escobar, vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Manizales y la coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Blanca Cardona.

 

Visiones de Paz desde los territorios

El diálogo y las reflexiones iniciarán con el conversatorio: “Experiencias  transformadoras: la vocación social al servicio de los territorios”. Participarán Angélica Lozano, Representante a la Cámara Por Bogotá y ex participante de Opción Colombia; John Elber Quintero Palma; Alcalde Municipal de Rioblanco; Claudia Isabel Aguirre, de la Universidad Autónoma de Manizales y Natalia Ramírez, estudiante de la Universidad de Ibagué. El panel será moderado por  Irina Marún Meyer; Coordinadora de Proyectos Territoriales de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Los rectores y representantes de las universidades participantes, discutirán sobre los principales retos de construcción de paz y desarrollo de sus regiones y sus apuestas en materia de proyección social, proponiendo al programa “Manos a la Paz” estrategias de fortalecimiento de estas iniciativas. Los paneles serán moderados por Borja Paladini, Asesor Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad y Mauricio Katz, Asesor del PNUD. La jornada culminará con la conferencia de Gabriel Cadena, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales.

 

Universidades y “Manos a la Paz”

El programa “Manos a la Paz” es consecuente con uno de los grandes propósitos del PNUD: vincular cada vez más a la ciudadanía a la construcción de la paz. Es fundamental, encontrar caminos que les permita a los estudiantes, profesionales, líderes y voluntarios, sumarse a procesos estratégicos en territorios históricamente afectados por el conflicto armado, y asumiendo los retos derivados de un eventual Acuerdo de Paz.

Para Inka Mattila, directora Adjunta de País del PNUD: “Estamos convencidos de que los jóvenes son una fuerza positiva para el país y que las universidades son socios naturales en nuestro trabajo para contribuir a la construcción de una paz sostenible, de allí nuestro compromiso con iniciativas como “Manos a la Paz” y otras como “Hagamos las Paces”, también adelantadas con universidades”.

 

 

Mayor información: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.