(Bogotá, noviembre 26). Más de 20 universidades de nueve departamentos, se reunirán con el propósito de trazar los lineamientos y estrategias que le permitan al programa “Manos a la Paz”, apoyar y fortalecer el papel y retos de las universidades en la construcción de la paz y el desarrollo de sus territorios.

El “Primer Encuentro de Universidades Regionales por la Paz” será realizado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, desde las 8:30 de la mañana en el Hotel Courtyard  Marriott en Bogotá. Convocadas por el PNUD, la Universidad de Ibagué y la Universidad Autónoma de Manizales, participarán universidades de los departamentos de Nariño, Caquetá, Caldas, Tolima, Córdoba, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Meta.

Este escenario servirá para compartir experiencias y lecciones aprendidas de las universidades en materia de construcción de paz y desarrollo, proponiendo una hoja de ruta  y de acción conjunta con el Programa “Manos a la Paz”. De esta manera, el programa dinamizará su alianza con la academia en el fortalecimiento de las capacidades  de los gobiernos y comunidades locales.

La instalación del evento estará a cargo de Inka Mattila, directora Adjunta de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alfonso Reyes, Rector Universidad de Ibagué; Ivan Escobar, vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Manizales y la coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Blanca Cardona.

Visiones de Paz desde los territorios

El diálogo y las reflexiones iniciarán con el conversatorio: “Experiencias  transformadoras: la vocación social al servicio de los territorios”. Participarán Angélica Lozano, Representante a la Cámara Por Bogotá y ex participante de Opción Colombia; John Elber Quintero Palma; Alcalde Municipal de Rioblanco; Claudia Isabel Aguirre, de la Universidad Autónoma de Manizales y Natalia Ramírez, estudiante de la Universidad de Ibagué. El panel será moderado por  Irina Marún Meyer; Coordinadora de Proyectos Territoriales de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Los rectores y representantes de las universidades participantes, discutirán sobre los principales retos de construcción de paz y desarrollo de sus regiones y sus apuestas en materia de proyección social, proponiendo al programa “Manos a la Paz” estrategias de fortalecimiento de estas iniciativas. Los paneles serán moderados por Borja Paladini, Asesor Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad y Mauricio Katz, Asesor del PNUD. La jornada culminará con la conferencia de Gabriel Cadena, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales.

Universidades y “Manos a la Paz”

El programa “Manos a la Paz” es consecuente con uno de los grandes propósitos del PNUD: vincular cada vez más a la ciudadanía a la construcción de la paz. Es fundamental, encontrar caminos que les permita a los estudiantes, profesionales, líderes y voluntarios, sumarse a procesos estratégicos en territorios históricamente afectados por el conflicto armado, y asumiendo los retos derivados de un eventual Acuerdo de Paz.

Para Inka Mattila, directora Adjunta de País del PNUD: “Estamos convencidos de que los jóvenes son una fuerza positiva para el país y que las universidades son socios naturales en nuestro trabajo para contribuir a la construcción de una paz sostenible, de allí nuestro compromiso con iniciativas como “Manos a la Paz” y otras como “Hagamos las Paces”, también adelantadas con universidades”.

Mayor información: