El pasado 4 de abril, se llevó a cabo una socialización de avances del proyecto de Paz y Territorio emprendido en el municipio de Gualmatán, contando con la presencia de asesores, practicantes y diferentes actores sociales del territorio. La iniciativa se ha denominado: “PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS BAJO LA MODALIDAD: PORQUE MI COLEGIO TAMBIÉN ES LIBRE DE CONSUMO”, es un proyecto en el que cinco disciplinas diferentes han realizado sus aportes y han ofrecido sus conocimientos en pro de un mismo objetivo que se orienta a implementar una propuesta integral que propenda por la disminución del consumo de SPA en adolescentes escolarizados del municipio de Gualmatán Nariño. Así, ha participado Fernando Atiz, del Programa de Derecho, Viviana Cárdenas de Trabajo social, Sebastián Martínez de Psicología, Omaira Torres de Enfermería y Paula Rodríguez de Terapia Ocupacional.

Este equipo interdisciplinario identificó la existencia de un problema de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, por lo tanto se propusieron en primera instancia identificar la tipología de SPA que consumen los adolescentes de los niveles educativos de secundaria en el municipio, seguidamente del diseño de una propuesta de intervención interdisciplinaria para mitigar el consumo de SPA, aplicación de la propuesta de intervención mediante actividades ludo pedagógicas, con el fin de crear una cultura de conciencia y finalmente, realizar monitoreo y evaluación de los procesos de intervención.

En este sentido, a lo largo del semestre ya han ejecutado algunas actividades, especialmente en la Institución Educativa San José y Santo Tomás, como el taller “Conociendo las SPA”, Taller de violencia contra la mujer y autoestima, aplicación del formato ASSIST V 3.0, Actividad de gincana denominada “que no te alcancen las SPA” y otra actividad llamada “conócete y valórate a ti mismo". Los jóvenes estudiantes de los colegios han manifestado la relevancia que tiene el abordar esta problemática, así mismo, la acogida que se ha brindado al grupo interdisciplinario, ya que se ha generado participación mediante las actividades lúdicas y prácticas, empleando el vocabulario y herramientas pertinentes para dirigirse a un adolescente.