Generar un Modelo de Salud Intercultural es uno de los propósitos del Hospital Guachucal, liderado por Graciela Lucero, la actual Gerente.  A esta iniciativa se ha sumado el equipo interdisciplinar de jóvenes universitarias que hacen parte de la estrategia interinstitucional Paz y Territorio, conformado por: Eliana Yisely Pantoja, Jenny Esperanza Villota, Lizeth Andrea Enríquez y María Alejandra Cuaicuán Guerrero; de los Programas académicos de Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social, respectivamente.

El reto para las jóvenes universitarias es, en conjunto con el equipo del Hospital, construir el modelo de atención diferencial posibilitando la transformación de la atención, especialmente, en estos territorios donde existe presencia de las comunidades indígenas.

Este trabajo se logra gracias al convenio que existe entre la Administración de Guachucal, liderada por su Alcaldesa Ana Lucia Inampués, y la Universidad Mariana. En el municipio el grupo es liderado por Graciela Lucero, Gerente del Hospital Guachucal, quien es una egresada del Programa de Enfermería, a hecho parte del equipo de educadores del mismo Programa en la Universidad Mariana, se ha desempeñado en cargos en el sector público como en el Instituto Departamental de Salud y Gerente de la ESE de Puerres. Estas son las impresiones de Graciela Lucero acerca de la participación de los universitarios de Paz y Territorio en el Hospital Guachucal:

En la fotografía: Graciela Lucero, Gerente Hospital Guachucal