El pasado 7 de febrero, se llevó a cabo la inducción a educandos y asesores de la Universidad Mariana que participarán en el programa PAZ Y TERRITORIO durante el primer semestre académico del 2017.

La jornada de inducción tuvo lugar en el auditorio Jesús de Nazaret de la Universidad Mariana, donde se presentó el proyecto, sus fases y actividades; además de contextualizar a los estudiantes en la dinámica de trabajo en los diferentes municipios, teniendo en cuenta recomendaciones pertinentes para efectuar su práctica profesional de la mejor manera.

El Coordinador de Paz y Territorio, Felipe Andrés Criollo, dio a conocer entre otros aspectos, los procesos que los estudiantes van a ejecutar desde el punto de vista institucional, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de  los contextos donde participarán a lo largo del desarrollo de su práctica. Así mismo, la Hermana Amanda Lucero Vallejo, Rectora de la Universidad expresó su respaldo al proyecto y recalcó la responsabilidad que tienen los estudiantes de representar a la institución en los territorios.

Por su parte, Pastoral Universitaria hizo especial énfasis en el componente que diferencia a un estudiante Mariano de los demás, donde la parte humana, el espíritu crítico, el sentido ético y el compromiso social son fundamentales para desempeñarse de manera eficiente y competente.

En este contexto, cobra relevancia para los estudiantes, el trabajo interdisciplinario, puesto que, a través de la interacción constante podrán enriquecer su experiencia tanto personal como profesional, aportando desde una postura crítica y reflexiva a los proyectos priorizados en cada entidad.

Los municipios que participarán en el programa Paz y Territorio son: Puerres, Colón, Belén, La Llanada, Gualmatán, Guachucal, Linares, San Pablo, El Peñol y Pereira. Como se visualiza en el siguiente mapa:

Al finalizar la jornada de inducción se realizó una dinámica de integración, a través de la cual, estudiantes y asesores participaron activamente y reflexionaron frente al ser y que hacer en los diferentes municipios donde estará presente el programa P&T durante el presente semestre académico. Con esta actividad se ratifica el objetivo de la Universidad de trascender no solo las aulas y el departamento, sino también hacia otros contextos, prueba de ello es la participación de los estudiantes que representarán a la Universidad Mariana en la ciudad de Pereira.