Universidad Mariana

La Unidad Académica de Proyección Social participó en en el encuentro con la Doctora Aida Bejarano, líder del proceso de Acreditación de Alta Calidad de la Universidad San Buenaventura, y los directivos de la Universidad Mariana, con el fin de revisar el estado actual del proceso de acreditación en cuanto a esta función sustantiva de la Universidad, orientar directrices y recibir recomendaciones de la experta.
 

Para el planteamiento del proyecto, el equipo interdisciplinario conformado por los programas de Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional y Enfermería recurrió a la conceptualización del término “cultura”, que en el caso de Guachual se refiere a los usos y costumbres de la población indígena presente en el municipio, también se toma en cuenta el plan decenal de salud, que tiene como objetivo lograr equidad en la salud en cuanto al desarrollo humano para que todos los colombianos gocen de una mejor atención, tomando en cuenta 4 dimensiones que son: Vida saludable y condiciones no transmisibles, convivencia social y salud mental, seguridad alimentaria y nutricional y derechos sexuales y reproductivos; además se trabajó la política integral en salud que brinda servicios a nivel individual y colectivo para garantizar un mejor servicio a todos las personas.

Se continúa retomando las tres líneas que orientan el proyecto: Estilo de vida saludable, embarazo en adolescentes y consumo de SPA, todo en torno al modelo de salud intercultural, sobre las que ya se han realizado diferentes actividades como capacitaciones, talleres y aplicación de tamizajes, que pretenden la sensibilización en relación al consumo y que a la vez ha permitido hacer recolección de información para seguir articulando las actividades.

Desde el Programa de Trabajo social se ha retomado principalmente las pautas de crianza, donde están inmersos los roles y normas, ya que puede suceder que los adolescentes elijan el camino de las drogas, si la figura materna o paterna adopta normas autoritarias que no son acordes con el desarrollo del ser humano que en este caso es el hijo, o también puede suceder como consecuencia de la desintegración de los miembros de la familia o por violencia intrafamiliar.

Desde Terapia Ocupacional se recurre al modelo de la ocupación humana, que aborda a la persona holísticamente, analizando hábitos y rutinas de las personas. Desde el área de Psicología se abordó el concepto de creencias, que se orienta hacia los usos y costumbres, por otra parte se aborda el significado como la interpretación que se le da a algo. Desde enfermería se retoma el modelo teórico transcultural, que plantea un trabajo interdisciplinario para trabajar con el ser humano de manera que se fomente sus actividades de autocuidado, lo cual implica un trabajo en equipo, apoyado desde diferentes campos del conocimiento.

Se ha definido el proceso salud-enfermedad en este entorno específico, partiendo de una cosmovisión analizada de acuerdo a los relatos planteados por médicos ancestrales, parteras, comadronas y diferentes actores de la comunidad; se ha recurrido al modelo de lo mágico-religioso, que va mucho más allá de concebir al ser humano de una forma biológica, entonces el proceso salud-enfermedad se lo describe desde lo surreal que se refiere a las creencias que se tienen de la enfermedad, por ejemplo: Por castigo de Dios,  porque alguien le hizo el maleficio, por los diferentes aires o las malas energías. Para la comunidad indígena de Guachucal, la salud es una armonía entre mente, cuerpo y espíritu con la madre naturaleza, cuando hay un daño en este equilibrio es cuando se da la enfermedad.

 

 

 

El pasado 4 de abril, se llevó a cabo una socialización de avances del proyecto de Paz y Territorio emprendido en el municipio de Gualmatán, contando con la presencia de asesores, practicantes y diferentes actores sociales del territorio. La iniciativa se ha denominado: “PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS BAJO LA MODALIDAD: PORQUE MI COLEGIO TAMBIÉN ES LIBRE DE CONSUMO”, es un proyecto en el que cinco disciplinas diferentes han realizado sus aportes y han ofrecido sus conocimientos en pro de un mismo objetivo que se orienta a implementar una propuesta integral que propenda por la disminución del consumo de SPA en adolescentes escolarizados del municipio de Gualmatán Nariño. Así, ha participado Fernando Atiz, del Programa de Derecho, Viviana Cárdenas de Trabajo social, Sebastián Martínez de Psicología, Omaira Torres de Enfermería y Paula Rodríguez de Terapia Ocupacional.

Este equipo interdisciplinario identificó la existencia de un problema de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, por lo tanto se propusieron en primera instancia identificar la tipología de SPA que consumen los adolescentes de los niveles educativos de secundaria en el municipio, seguidamente del diseño de una propuesta de intervención interdisciplinaria para mitigar el consumo de SPA, aplicación de la propuesta de intervención mediante actividades ludo pedagógicas, con el fin de crear una cultura de conciencia y finalmente, realizar monitoreo y evaluación de los procesos de intervención.

En este sentido, a lo largo del semestre ya han ejecutado algunas actividades, especialmente en la Institución Educativa San José y Santo Tomás, como el taller “Conociendo las SPA”, Taller de violencia contra la mujer y autoestima, aplicación del formato ASSIST V 3.0, Actividad de gincana denominada “que no te alcancen las SPA” y otra actividad llamada “conócete y valórate a ti mismo". Los jóvenes estudiantes de los colegios han manifestado la relevancia que tiene el abordar esta problemática, así mismo, la acogida que se ha brindado al grupo interdisciplinario, ya que se ha generado participación mediante las actividades lúdicas y prácticas, empleando el vocabulario y herramientas pertinentes para dirigirse a un adolescente.

El día 27 de marzo, en el auditorio Jesús de Nazaret se llevó a cabo una capacitación sobre el Modelo de Atención Primaria en Salud Mental, dirigida a asesores y estudiantes del programa Paz y Territorio que realizan su práctica profesional en los nueve municipios del departamento que hacen parte de P&T, la formación estuvo a cargo de la doctora Alexandra Hernández, profesional de apoyo de la dimensión de convivencia social y salud mental del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

La implementación del Modelo de Atención Primaria en Salud Mental, hace parte de la política pública departamental, que se viene desarrollando desde el año 2007, permitiendo la identificación y fortalecimiento de estrategias dirigidas a entender necesidades específicas de la población y adoptar formas de intervención articulada entre los sectores involucrados. En este sentido, la capacitación se desarrolló básicamente en los temas de salud pública, plan decenal de salud 2012-2021 y normatividad de salud mental y legislación colombiana.

Por lo anterior, en esta jornada de formación se buscó sensibilizar y fortalecer el conocimiento sobre el modelo de atención primaria en salud mental, de manera que se pueda aplicar en los procesos que van a implementar los estudiantes practicantes en los diferentes municipios, partiendo de que el modelo es una base comunitaria que pretende generar verdaderos cambios en la promoción de la salud mental, prevención de la enfermedad e identificación y fortalecimiento de factores protectores tanto a nivel personal, familiar y social.

El 7 de febrero se llevó a cabo la jornada de inducción a docentes asesores y a 28 practicantes de diferentes programas académicos que conformaron los equipos interdisciplinarios de Paz y Territorio, P&T, los cuales ya se encuentran inmersos respectivamente en el municipio de Pereira- Risaralda y en los nueve municipios del departamento de Nariño que son: Gualmatan, Colón, Belén, San Pablo, Guachucal, El Peñol, La Llanada, Puerres y Linares, estos son los 10 territorios que hacen parte del programa P&T.

Generar un Modelo de Salud Intercultural es uno de los propósitos del Hospital Guachucal, liderado por Graciela Lucero, la actual Gerente.  A esta iniciativa se ha sumado el equipo interdisciplinar de jóvenes universitarias que hacen parte de la estrategia interinstitucional Paz y Territorio, conformado por: Eliana Yisely Pantoja, Jenny Esperanza Villota, Lizeth Andrea Enríquez y María Alejandra Cuaicuán Guerrero; de los Programas académicos de Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social, respectivamente.

El reto para las jóvenes universitarias es, en conjunto con el equipo del Hospital, construir el modelo de atención diferencial posibilitando la transformación de la atención, especialmente, en estos territorios donde existe presencia de las comunidades indígenas.

Este trabajo se logra gracias al convenio que existe entre la Administración de Guachucal, liderada por su Alcaldesa Ana Lucia Inampués, y la Universidad Mariana. En el municipio el grupo es liderado por Graciela Lucero, Gerente del Hospital Guachucal, quien es una egresada del Programa de Enfermería, a hecho parte del equipo de educadores del mismo Programa en la Universidad Mariana, se ha desempeñado en cargos en el sector público como en el Instituto Departamental de Salud y Gerente de la ESE de Puerres. Estas son las impresiones de Graciela Lucero acerca de la participación de los universitarios de Paz y Territorio en el Hospital Guachucal:

 

En la fotografía: Graciela Lucero, Gerente Hospital Guachucal

En el siguiente programa se visualiza la experiencia de presentación e instalación de los grupos interdisciplinarios de practicantes marianos en algunos municipios del norte de Nariño.

En Colón (Génova), Daniela Narvaez de Psicología, María Landazury de Trabajo Social y Deissy Bastidas de Enfermería. En Belén, Jonathan López de Psicología y Erika Acosta de Enfermería. En San Pablo, Jorge Moncayo y Luis Solarte de Trabajo Social, Leidy Criollo y Paola Benavides de Ingeniería Ambiental.

 

El pasado 17 de febrero se firmó un nuevo convenio con el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la ciudad de Pereira, municipio de Risaralda.

 

Durante el acto de presentación e instalación de las practicantes Lorena Liseth Guaquez, del Programa de Psicología y Ginary Marcela Toloza Hernández, del programa de Trabajo Social; se realizó la bienvenida al equipo institucional de Paz y Territorio “P&T” con una amena programación cultural; posteriormente se reunieron estudiantes y hermanas de la comunidad con el fin de socializar la dinámica que desarrolla el Programa P&T, orientada al cumplimiento de un trabajo interdisciplinario.


Por su parte, la Hermana Clara Virginia Pabón, realizó un recuento de la historia del Hogar Nuestra Señora de los Ángeles desde sus inicios hasta la actualidad, del cual hacen parte 20 niñas que reciben una formación en valores y principios, además les brindan la oportunidad de acceder a la educación; esta labor es posible gracias a las donaciones realizadas por personas con espíritu de caridad.


Teniendo en cuenta lo anterior, las practicantes se unen a esta iniciativa, desde sus disciplinas profesionales, resaltando el trabajo colaborativo e interdisciplinario en pro de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas; siendo este uno de los retos que plantea el Programa P&T, orientado hacia la construcción de capacidades locales para la paz y el desarrollo, lo cual implica intervenciones de carácter social que generen impactos relevantes en la comunidad, además de involucrar activamente a los diferentes agentes que intervienen en el convenio interinstitucional Universidad Mariana-Hogar Nuestra Señora de los Ángeles.


El equipo interdisciplinario conformado por practicantes de los Programas de Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, que participarán en el municipio de Guachucal a través del Programa Paz y Territorio, trabajarán en conjunto con la administración municipal, dando continuidad al proyecto que se inició el semestre anterior, aportando desde un enfoque intercultural y diferencial al modelo de salud, que se propone desde la ESE en beneficio de la población indígena de la localidad.

 

En este sentido, el proyecto está orientado hacia tres líneas de promoción de la salud denominadas: Estilos de vida saludables, prevención de embarazos en adolescentes y prevención del consumo de sustancias psicoactivas; considerando relevante el proceso de acompañamiento y orientación a la comunidad, brindado desde las áreas disciplinares antes mencionadas.

 

Por parte de la alcaldía municipal, se resaltó la labor realizada por el equipo de estudiantes que lideraron el proceso el año pasado, e invitó a realizar un trabajo cada vez mejor, estableciendo una serie de acciones enfocadas a mejorar los estilos de vida de la población que les permita gozar de buena salud y bienestar.

 

 

 

 

La LLanada y la Universidad Mariana unen voluntades para identificar y contrarrestar diferentes circunstancias que inducen a los jóvenes al consumo de SPA.

 

Durante el acto de presentación e instalación de las practicantes de los programas de Enfermería, Trabajo Social y Psicología, se enfatizó en la importancia de conocer razones y causas que conllevan a que los jóvenes sean consumidores de sustancias psicoactivas, por lo tanto, se pretende contrarrestar dicha problemática, partiendo de un trabajo conjunto entre los entes locales y la Universidad Mariana a través del equipo interdisciplinario del programa Paz y Territorio; dicho compromiso se pudo evidenciar con la participación de representantes de las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal que asistieron al evento.

 

Cabe resaltar que el señor Alcalde Afranio Alvarez Romo, ha enfocado su Plan de Gobierno en el componente social como un pilar fundamental para el desarrollo del municipio, por ende el interés de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por su parte, las estudiantes expresaron su disposición y entusiasmo por trabajar en pro de esta iniciativa, aportando de manera conjunta a la transformación social.

 

En lo concerniente al municipio de El Peñol, es preciso mencionar que se da inicio al Programa Paz y Territorio en el primer semestre de 2017, con un equipo conformado por dos practicantes de los Programas de Psicología y Trabajo Social; quienes trabajarán de la mano con la Comisaría de Familia.

Siendo un municipio relativamente joven y que está creciendo en infraestructura, la Alcaldía Municipal decide dar preponderancia a la resolución de problemáticas desde el componente social, es por ello que se reconoció como prioritario el proyecto de prevención del consumo de Sustancias Psicoativas, SPA.