En el año 2013, en el programa ESCENARIOS, se tuvo la oportunidad de entrevistar a Monseñor Luis Rafael Zarama, un pastuso a quien actualmente el Papa Francisco nombró como Obispo de Raleigh, Estados Unidos. Uno de los graduados destacados de la Universidad Mariana, describe parte de su historia y esfuerzos pastorales.

Monseñor, se graduó de Bachiller en el Colegio Seminario Conciliar de la capital de Nariño. Es Licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Mariana y Licenciado en Derecho Canónico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología en el Colegio de Las Carmelitas, en la Escuela de Enseñanza y en el Colegio Militar Colombiano, en Pasto, durante 11 años..

El 27 de noviembre de 1993 recibió la ordenación sacerdotal, posteriormente, fue asignado vicario parroquial de la iglesia de Sacred Heart of Jesus, en Atlanta; fue sacerdote de la parroquia de Saint Mark Parish de Clarksville, siendo el primer párroco hispano en ejercer esta responsabilidad. También fue Administrador Parroquial de Saint Helena Mission en Clayton, fue Director asistente de vocaciones de la Archidiócesis de Atlanta y, en 2006, Vicario General de la Archidiócesis, fue nombrado Capellán de Su Santidad, con el título de Monseñor, por el Papa Benedicto XVI el 7 de marzo de 2007, y en julio de 2008 nombrado Vicario Judicial para el Tribunal Metropolitano de la misma Archidiócesis, es miembro del Comité de Revisión del Personal Archidiocesano.

El 27 de julio de 2009, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, lo nombró Obispo Titular de Bararus y Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Atlanta. Recibió la ordenación episcopal el 29 de septiembre de 2009. Dentro de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos es Miembro del Comité para las Migraciones. Monseñor Zarama recibió la ciudadanía estadounidense en el año 2004.