En el año 2013, en el programa ESCENARIOS, se tuvo la oportunidad de entrevistar a Monseñor Luis Rafael Zarama, un pastuso a quien actualmente el Papa Francisco nombró como Obispo de Raleigh, Estados Unidos. Uno de los graduados destacados de la Universidad Mariana, describe parte de su historia y esfuerzos pastorales.

 

Monseñor, se graduó de Bachiller en el Colegio Seminario Conciliar de la capital de Nariño. Es Licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Mariana y Licenciado en Derecho Canónico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología en el Colegio de Las Carmelitas, en la Escuela de Enseñanza y en el Colegio Militar Colombiano, en Pasto, durante 11 años..

 

El 27 de noviembre de 1993 recibió la ordenación sacerdotal, posteriormente, fue asignado vicario parroquial de la iglesia de Sacred Heart of Jesus, en Atlanta; fue sacerdote de la parroquia de Saint Mark Parish de Clarksville, siendo el primer párroco hispano en ejercer esta responsabilidad. También fue Administrador Parroquial de Saint Helena Mission en Clayton, fue Director asistente de vocaciones de la Archidiócesis de Atlanta y, en 2006, Vicario General de la Archidiócesis, fue nombrado Capellán de Su Santidad, con el título de Monseñor, por el Papa Benedicto XVI el 7 de marzo de 2007, y en julio de 2008 nombrado Vicario Judicial para el Tribunal Metropolitano de la misma Archidiócesis, es miembro del Comité de Revisión del Personal Archidiocesano.

El 27 de julio de 2009, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, lo nombró Obispo Titular de Bararus y Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Atlanta. Recibió la ordenación episcopal el 29 de septiembre de 2009. Dentro de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos es Miembro del Comité para las Migraciones. Monseñor Zarama recibió la ciudadanía estadounidense en el año 2004.

Guillermo Mora por su conocimiento en taquigrafía, que reforzó en la Universidad Mariana durante sus años de formación, encontró algunos errores publicados en los textos de McGraw - Hill a mediados de los años 70, envía las sugerencias de corrección, lo visitan en Pasto y por su talento en esta área fue invitado a unirse al grupo editorial de la reconocida firma.

El licenciado Guillermo E. Mora, es graduado de la Universidad Mariana de los Programas Académicos en Filosofía y Teología y de Comercio y Contaduría. Una vez titulado se vincula como educador en el Departamento de Comercio del INEM entre 1974 y 1978. Casi al mismo tiempo, fue profesor de la Universidad Mariana de la Facultad de Comercio y Contaduría de entonces. Y desde 1978 a 1999 se convierte en parte del grupo de editores de McGraw - Hill.

Cuenta con cerca de 205 textos publicados para la educación comercial, autor de tres libros de valores humanos y coautor de otros tres de secretariado. Editor de un libro de contabilidad que se convirtió en best seller de las autoras nariñenses: Emma Lucía Gudiño Dávila y Lucy Coral, excompañeras de la Universidad Mariana y profesoras del INEM en Pasto.

Luego es nombrado como editor de Mc-Graw Hill en Puerto Rico de 1999 a 2012. Por su trabajo editorial y dedicación en la Universidad de Puerto Rico en el Programa de Formación de Editores fue nominado en el 2012, por el Alcalde de San Juan, como extranjero destacado.

Guillermo Mora, fue invitado al programa ESCENARIOS de la Universidad Mariana y este es su compartir:

Con suma delicadeza femenina y la elegancia de una ejecutiva, Ana Belén Arteaga, nos recibió en las oficinas de la ESE Pasto Salud, donde actualmente ocupa el cargo de Subgerente. El diálogo que sostuvimos hizo evidente la experiencia y trayectoria que tiene en el campo de la salud, y sus logros han merecido el reconocimiento departamental y nacional.

  Leer más: CONOZCA EL LIDERAZGO DE ANA BELÉN ARTEAGA, GRADUADA DESTACADA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

Egresó del Programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Mariana y en su recorrido profesional ha ocupado importantes cargos en diferentes medios locales en el departamento de Nariño.  Además su dedicación y esfuerzo al trabajo en los medios, especialmente en la radio, lo ha hecho acreedor a diferentes reconocimientos y premios, entre estos el premio nacional de periodismo Simón Bolivar. 

  Leer más: ALEJANDRO ROSERO PERIODISTA DESTACADO

En línea

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea