• Bienestar Universitario
  • Bienestar Universitario
Laboratorio de Simulación Clínica1 Laboratorio de Simulación Clínica2

ÚNICO CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN REANIMACIÓN EN NARIÑO
CERTIFICADO INTERNACIONALMENTE POR LA AHA

Centro de Investigaciones
Laboratorio de Simulación Clínica - Universidad Mariana

Presentación

La Universidad Mariana dirige el Centro de Entrenamiento Internacional de la Asociación Americana del Corazón (AHA), lo que nos permite garantizar un excelente entrenamiento para profesionales de la salud con el fin de llevar la ciencia de la reanimación a la vida de las personas.

Los cursos impartidos de SOPORTE VITAL BÁSICO (BSL) Y SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO (ACLS), PRIMEROS AUXILIOS CON RCP Y DEA, ELECTROCARDIOGRAMA ECG Y FARMACOLOGÍA siguen los lineamientos de la AMERICAN HEART ASSOCIATION, en donde los profesionales aprenderán las habilidades para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad a los pacientes, y practicará como único reanimador dentro de un equipo de varios reanimadores, cuyo objetivo es salvar vidas.

Centro de Investigaciones
Laboratorio de Simulación Clínica - Universidad Mariana

Cursos Avalados Internacionalmente

Cuenta con el único Centro de Entrenamiento Internacional en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Atención Cardiovascular (ACV) dedicado a la enseñanza en el campo de la salud, acreditado por la American Heart Association (AHA). La AHA es considerada el máximo referente en Estados Unidos y a nivel mundial en combatir la enfermedad cardiovascular de emergencia basada en importantes investigaciones y consensos internacionales. Con la acreditación otorgada por la AHA, la Universidad Mariana a través de su Centro de Entrenamiento Internacional está avalada para impartir los cursos que forman parte del programa de Atención Cardiovascular: Soporte Vital Básico BLS, Soporte Vital Cardiovascular Avanzado ACLS, Heartsaver Primeros Auxilios con RCP y DEA, Manejo Avanzado de la Vía Aérea, Electrocardiografía y Farmacología, entre otros; además de emitir tarjetas de certificación Internacional fuera de los Estados Unidos. Los cursos del Centro de Entrenamiento Internacional de la Universidad Mariana son completamente innovadores, no solo porque su contenido está basado en evidencia científica, sino porque usa una metodología de comprobada eficacia que pueden mejorar considerablemente el aprendizaje y la retención de habilidades que salvan vidas. En Colombia existen aproximadamente 23 Centros de Entrenamiento Internacional avalados por la AHA distribuidos en el territorio nacional, entre los cuales la Universidad Mariana tiene el único Centro de Entrenamiento Internacional ubicado en el departamento de Nariño e identificado con código único ante la AHA.

Centro de Investigaciones
Laboratorio de Simulación Clínica - Universidad Mariana

Certificación AHA

El proceso de acreditación como C.E.I. de la AHA inicio en el año 2010 con la adquisición de equipos de simulación, adecuación de la planta física y preparación de los instructores.

Este Centro de Entrenamiento Internacional es una dependencia de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana de Pasto, el cual sirve de apoyo a docentes y estudiantes con tecnología adecuada y un talento humano calificado y comprometido en la formación académica, investigativa, de extensión y tecnológica en el área de la salud contribuyendo a la formación de profesionales, tecnólogos y técnicos integrales, responsables, con calidad humana.

Entre sus objetivos relevantes está: aportar como instrumento del proceso enseñanza, aprendizaje – evaluación, que logre de sus usuarios la obtención de competencias mediante la personalización de este proceso. Asimismo, introducir el entrenamiento como eje central para que los estudiantes obtengan un mejor desempeño en el desarrollo de sus competencias que conlleva al estudiante a un mejor entendimiento y practica de sus conocimientos; como también proveer servicios con disposición y calidad para así asegurar un camino sin barreras hacia la obtención de la excelencia.

CURSOS CON LA AMERICAN HEART ASSOCIATION

Soporte Vital Básico (BLS)

Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS)

Heartsaver Primeros Auxilios con RCP y DEA

Electrocardiografía y Farmacología

Centro de Entrenamiento Internacional en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Atención Cardiovascular (ACE) dedicado a la enseñanza en el campo de la salud

¿COMO SE IMPARTEN LOS CURSOS?

El entrenamiento se lleva a cabo en estaciones prácticas realistas (escenarios hospitalarios) utilizando modelos de simulación de pacientes de última tecnología, los cuales imitan las constantes vitales humanas y se programan según los casos de paro cardiorrespiratorio requeridos en el desarrollo de cada curso. Igualmente, los participantes pueden interactuar con dispositivos médicos reales y simulados como desfibriladores, monitores de signos vitales entre otros para garantizar que ante una situación real de RCP puedan actuar de forma inmediata y con las competencias necesarias para ayudar a salvar vidas.

El entrenamiento en cada curso es personalizado (grupos de mínimo 6 personas) y guiado por instructores certificados por la AHA, además el 90% de la totalidad del curso es práctico lo que genera en los participantes un alto grado satisfacción y obtención de habilidades y retención del conocimiento.

Por cada curso los estudiantes recibirán un libro exclusivo de la AHA acompañado de una carta de presentación entregada con una semana de anticipación por la coordinadora del Centro de Entrenamiento donde se darán las indicaciones de cómo presentarse el día del curso (ropa cómoda) y el cronograma detallado. El día del curso se enseña habilidades según la técnica demostrada “práctica mientras mira” de la American Heart Association, que permite a los instructores observar a los estudiantes y realizar retroalimentación personalizada, igualmente se hacen los comentarios respectivos y se orienta a la adquisición de habilidades.

Finalizado y aprobado el curso se procede a realizar la entrega de la certificación respectiva de cada disciplina con el número de horas requerido y adicionalmente se entrega una tarjeta de certificación como proveedor con validez internacional y otorgada por la AHA Periodo de validez de los cursos AHA: Todas las certificaciones y tarjetas de terminación de cada curso son válidas por 2 años.

Centro de Investigaciones
Ubicación

Universidad Mariana

Laboratorio de Simulación
Teléfono

(2) 7314923

Extensión 166