Registro Calificado Resolución No. 013150 del 31 de julio de 2023 M.E.N.
CÓDIGO SNIES: 103302

Presentación del programa

La Ingeniería Civil es una disciplina que aplica conocimientos de física, cálculo, programación, materiales y geología en la ejecución de proyectos de infraestructura, obras hidráulicas y de transporte. Su nombre proviene de su origen diferenciado de la ingeniería militar. El programa de Ingeniería Civil tiene un fuerte enfoque organizativo que se aplica en la administración del ambiente urbano y rural, incluyendo la construcción, mantenimiento, control y operación de obras civiles, así como la planificación del desarrollo humano en el entorno construido.

El programa forma ingenieros civiles con la capacidad de proporcionar soluciones sostenibles a problemas locales y globales. Los graduados están preparados para llevar a cabo la planeación, diseño, construcción, mantenimiento y restauración de infraestructuras para el abastecimiento de servicios de saneamiento básico, edificios residenciales, institucionales y comerciales, así como infraestructuras para el transporte terrestre, fluvial y aéreo. Además, los ingenieros civiles tienen la capacidad de modelar fenómenos naturales que afectan las obras civiles utilizando herramientas informáticas, entre otras habilidades. Todo ello, con el objetivo de garantizar el bienestar de la humanidad y mejorar la calidad de vida en general.

El programa académico denominado Ingeniería Civil corresponde a una formación universitaria profesional a nivel de pregrado, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana. Este programa fue creado por el consejo directivo de la Universidad Mariana, mediante el acuerdo número 048 del 27 de septiembre de 2013.

Le fue otorgado el Registro Calificado mediante resolución número 013150 del 31 de julio de 2023 del Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de siete años, con código SNIES 103302. El título correspondiente que otorga la Universidad Mariana es el de INGENIERO (A) CIVIL, el cual es obtenido por el estudiante después de haber cumplido con los siguientes requisitos:

✔ Haber cursado y aprobado los 143 créditos del plan de estudios.
✔ Haber realizado y aprobado su trabajo de grado.
✔ Tener una formación en lengua extranjera (inglés) en el nivel B2 del marco común europeo.
✔ Presentar el examen de calidad de la educación superior Saber Pro.
✔ Estar a paz y salvo con la universidad.

Acorde con la Resolución 2773 de noviembre 13 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional la Ingeniería Civil como programa de educación superior encuentra enmarcada su denominación académica dentro del grupo de ingenierías reconocidas a nivel nacional, haciendo parte específicamente del “grupo de denominaciones académicas básicas que corresponden a los programas que derivan su identidad de un campo básico de la ingeniería”. Según ACOFI e ICFES, la Ingeniería Civil pertenece al campo de la ingeniería tradicional, conformada por las profesiones reconocidas y consolidadas desde la primera mitad del siglo XX, por tanto, estas denominaciones no requieren una sustentación particular.

El programa cuenta con una fundamentación teórica, práctica y metodológica en áreas de ciencias básicas, genéricas en ingeniería, profesional específica y transversales, haciendo parte del tipo de denominación básica, el cual es aplicable para los programas de formación profesional de pregrado en ingeniería.

La denominación de Ingeniería Civil es sustentada por diferentes asociaciones internacionales, entre ellas:

✔ American Society of Civil Engineers (ASCE).
✔ Canadian Society for Civil Engineers (CSCE).
✔ Federación de Colegios de Ingenieros de la República Mexicana (FECIC).
✔ Colegio de Ingenieros Civiles en el Ecuador (CICE).
✔ Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

El programa de Ingeniería Civil en concordancia con los principios misionales de la Universidad Mariana, tiene como misión formar integralmente personas sobre los principios de la fe, con actitud ética, sentido de liderazgo y conciencia ambiental, capaces de impulsar el desarrollo regional y nacional a través de la aplicación de conocimientos de la ciencia, fundamentación técnica e investigación, para que pueda desempeñarse idóneamente en los sectores público y privado.

En el año 2030, el programa de Ingeniería Civil será reconocido a nivel nacional por la formación de profesionales con calidad académica, sentido ético y competencia en una lengua extranjera. Además, por el desarrollo de investigaciones de impacto en proyectos de ciencias aplicadas e infraestructura que aporten a la transformación del entorno social y ambiental.

El programa tiene como objetivos los siguientes:

✔ Formar educandos integrales conscientes con el desarrollo social y sostenible del medio ambiente.

✔ Formar ingenieros civiles con un gran componente de responsabilidad social y ética conscientes de la necesidad de un continuo mejoramiento de sus capacidades ingenieriles con el fin de perfeccionar sus aptitudes para solucionar problemas.

Título que otorga

Ingeniero(a) Civil

Duración

8 Semestres

Periodicidad

Semestral

Créditos académicos

143 créditos

Jornada

Unica diurna y/o nocturna

Metodología

Presencial

Ingeniería Civil

Plan de estudios

Oficina de Educación VIRTUAL

Ingresar al campus
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas

8

Semestres

Explorando horizontes

Resultados de aprendizaje

A continuación, se presentan los resultados de aprendizaje del programa:

RAP1

Demuestra espíritu crítico, sentido ético y compromiso social, desde los fundamentos filosóficos y humanísticos inspirados en la espiritualidad mariana y franciscana.

RAP2

Utiliza modelos físicos y matemáticos con pensamiento crítico en el estudio de fenómenos o sistemas en el contexto ingenieril.

RAP3

Resuelve problemas en las áreas de la ingeniería civil con los conocimientos de las matemáticas, las ciencias y la tecnología y según criterios de tipo técnico, financiero, social, ético y ambiental.

RAP4

Administra de forma integral las obras civiles en todas sus etapas para el aseguramiento de su funcionalidad, servicio y desarrollo de la sociedad.

RAP5

Propone investigación en las áreas de la ingeniería civil empleando su competencia en inglés para el mejoramiento de los procesos y prácticas actuales.

RAP6

Desarrolla competencias genéricas en las áreas de lectoescritura crítica, competencias socioemocionales y ciudadanas, segundo idioma, razonamiento cuantitativo y TIC, a partir de los marcos conceptuales establecidos por el Marco Común Europeo, el MEN y el ICFES.

+ 7000

Estudiantes matriculados

+ 1800

Graduados por año

+ 700

Docentes y administrativos

Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas

¿Por qué elegir a la Universidad Mariana?

Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Desarrollando Soluciones Integrales para un Mundo en Constante Evolución

Perfil profesional

El aspirante al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana debe haber cursado y aprobado su formación básica y media, a su vez, debe tener interés por las áreas de física, matemáticas, materiales de construcción y diseño de obras de infraestructura. Además, el aspirante debe contar con las habilidades y conocimientos necesarios para comunicarse en forma oral y escrita de manera satisfactoria, junto con una motivación hacia el estudio de la ingeniería con actitud crítica, objetiva y creativa, y también un gran deseo de superación personal y profesional.

El Ingeniero Civil de la Universidad Mariana:

✔ Se distinguirá por ser un referente de integralidad en su formación profesional, con identidad mariana y respeto por la dignidad humana y el entorno natural que lo rodea, en concordancia con la visión y misión de la institución.

✔ Estará preparado integralmente en la planeación, construcción, mantenimiento, administración y control de obras para el desarrollo habitacional, industrial, comercial y de infraestructura en general, teniendo en cuenta el marco de la realidad sociocultural de la región y del país.

✔ Se caracterizará por su liderazgo, capacidad de innovación, formación permanente, espíritu investigativo y apropiación de una lengua extranjera, estos últimos acordes con las políticas institucionales de investigación y bilingüismo.

El ingeniero civil de la Universidad Mariana podrá desempeñarse laboralmente en:

✔ Planeación: desarrollar los estudios y diseños requeridos para un proyecto de infraestructura.

✔ Construcción: llevar a cabo la ejecución de los recursos materiales y económicos para construir infraestructura.

✔ Supervisión: realizar vigilancia y control sobre un proyecto en sus restricciones de calidad, tiempo y costo.

✔ Modelación: modelar fenómenos naturales con incidencia en las obras civiles utilizando paquetes computacionales.

✔ Investigación: realizar actividades de investigación orientadas hacia el desarrollo de adelantos tecnológicos en el campo de la ingeniería civil.

✔ Administración de proyectos: elaborar presupuestos y cronogramas de obra junto con la gestión del personal y los equipos necesarios en la ejecución de un proyecto.

✔ Gestión de riesgos: desarrollar planes de gestión de riesgo de obras civiles.

Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Nuestros profesionales de la educación

Directivos

Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Pasto - Universidad Mariana - Programas académicos - Universidades Colombianas
Planta profesoral
Cursos de inglés

Centro de Idiomas

Ver más
Oferta Académica

Posgrados

Ver más

Contáctenos

Estamos aquí para escucharte.
¡Déjanos saber cómo podemos ayudarte!

Dirección

Teléfono

Correo Electrónico