UNIVERSIDAD MARIANA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIVIL ENGINEERING RESEARCH CENTRE
FACULTAD DE INGENIERÍA

Clasificación Minciencias: C

Formación: Diciembre 2015

Líder grupo de investigación: Diego Valencia Enríquez - CVLAC

Email: dvalencia@umariana.edu.co

Líneas de investigación

Objetivo de la Línea: Desarrollar aportes académicos, científicos y tecnológicos en áreas relacionadas con el análisis, diseño y comportamiento de materiales e infraestructura civil; aplicado nuevas herramientas y metodologías para plantear soluciones a diferentes problemáticas actuales en la ingeniería.

Áreas temáticas: Materiales de construcción, Vulnerabilidad estructural, Análisis estructural, Diseño estructural, Sísmica, Tecnologías de construcción.

Objetivo de la Línea: Analizar el comportamiento de los materiales de suelo y roca en la resolución de problemas geotecnicos como: Diseño de cimentaciones superficiales y profundas, diseño de excavaciones y túneles , diseño de estructuras de contención, analisis de estabilidad de taludes y procesos de exploración del subsuelo.

Áreas temáticas: Mecánica de Suelos, Mecánica de Suelos Tropicales, Mecanica de rocas, Estabilidad de Taludes, Mejoramiento de Suelos, Geosinteticos, Agua en el Suelo, Instrumentación.

Objetivo de la Línea: Desarrollar soluciones ambientales desde las diferentes ramas de la ingeniería civil.

Áreas temáticas: Calidad de agua, Tratamiento de agua, Ordenamiento territorial, Energia renovable, Materiales sostenibles, Hidraulica.

Objetivo de la Línea: Analizar el comportamiento de los sistemas de transporte y proponer metodologías más acertadas con la realidad. Asi mismo, estudiar el comportamiento de los materiales que pueden ser empleados en la construcción de infraestructura vial. Estudiar y analizar los criterios y especificaciones de diseño geometrico de carreteras y vías urbanas.

Áreas temáticas: Diseño geometrico de carreteras, Diseño geometrico de vías urbanas, concretos asfalticos, diseño de Pavimentos, Ingeniería de tránsito, Sistemas de transporte.

Objetivo de la Línea: Estimular el desarrollo de proyectos de investigación en el área de los métodos numéricos. Incentivar la colaboración entre investigadores y otros grupos de investigación para promover la implementación de métodos numéricos en problemas propios de la ingeniería civil.

Áreas temáticas: Desarrollo de software, Análisis númerico de sistemas dinámicos, Pedagógia de las ciencias básicas y la ingeniería civil.