DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
  • Bienestar Universitario
Departamento de Humanidades1

PRESENTACIÓN DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

El Departamento de Humanidades es una Unidad Académica adscrita a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que presta servicios docentes a los distintos programas de la Universidad Mariana en aras de impulsar la formación humana, competente e institucional; su compromiso se centra en la promoción y apropiación del espíritu crítico, el sentido ético y el compromiso social desde cursos que establecen diálogos interdisciplinares y multiperspectivistas con el mundo circundante y los problemas cotidianos de la Comunidad Universitaria.

CURSOS INSTITUCIONALES

Los cursos que desarrolla el Departamento son comunes a todo los programas y se denominan “Institucionales; están “integrados por principios, valores, creencias, prácticas y la filosofía de una organización, “el saber hacer”, entendido como aquellos aspectos que condicionan y sustentan el saber ser de una Comunidad Universitaria y sus prácticas curriculares. (Acuerdo 025/2018).

Estos cursos están definidos en las mallas curriculares y corresponden a un área denominada: “Institucional.”

Departamento de Humanidades
Departamento de Humanidades - Universidad Mariana

Desarrollo Humano

Es una curso que promueve la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y su función es desarrollar el potencial, las habilidades y destrezas de los estudiantes, mediante programas y proyectos que promueven la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida.

El curso desarrollo humano se trabaja la metodología en clave relacional desde la espiritualidad franciscana: relación consigo mismo, con el otro, con el totalmente otro y con lo otro.

Departamento de Humanidades
Departamento de Humanidades - Universidad Mariana

Pensamiento Filosófico

Es un curso que propicia el desarrollo de las competencias específicas del quehacer Institucional, desarrolla competencias institucionales que contribuyen a la formación integral del estudiante Mariano como persona crítica, creativa y dispuesta al diálogo fraterno y recíproco en una sociedad plural, multiétnica y multicultural. La formación del espíritu crítico, filosófico y de la persona humana es una preocupación central de las políticas y filosofía que identifica a la Universidad Mariana.

Departamento de Humanidades
Departamento de Humanidades - Universidad Mariana

Humanismo Cristiano

Cristiano: Es un curso que favorece el encuentro con la persona de Jesús y su proyecto: amor y verdad, en la Universidad Católica. Desarrolla competencias institucionales centradas en la lectura y reflexión sobre un nuevo humanismo cristiano que crítica y propone la construcción de una nueva sociedad más colaborativa y solidaria, más centrada en la tolerancia a lo diverso y con más potencia persuasiva a ejemplo del maestro Jesús, Francisco de Asís y Beata Caridad Brader, ejemplos de Humanismo Cristiano.

Departamento de Humanidades
Departamento de Humanidades - Universidad Mariana

Ética y Profesión

Es un curso que pone de manifiesto la evidente importancia de la reflexión ética y moral en el ejercicio de la profesión y de la vida misma en términos del cuidado de sí mismo y del otro. Desarrolla competencias institucionales desde un doble propósito: estudiar la ética y la moral como disciplinas de la filosofía y, por otro, comprender mejor sus vinculaciones con la práctica académica y el ejercicio profesional.

OTROS CURSOS DE FORMACIÓN HUMANA

El Departamento de Humanidades ofrece, por su naturaleza, otros cursos de formación básica y humana que hacen parte de las áreas disciplinares y específicas de los programas, como son: antropología, socio antropología, sociología jurídica, lectura y escritura académica, lectura y pensamiento crítico, pensamiento lógico, retórica y argumentación, proceso lógicos de pensamiento, entre otros. El apoyo docente a estos cursos depende de las necesidades formativas de cada uno de los programas.

Cátedra por la paz:

Hermana Gloria Cecilia Narváez Argoty

La Cátedra es un espacio abierto y flexible a la Comunidad Universitaria. Se desarrolla con el fin de consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Universitaria. Está enmarcada en la Ley 1732 de 2015 y su decreto reglamentario 1038 del 25 de mayo de 2015.

Los ejes de la cátedra son: Cultura de la paz, Educación para la paz y Desarrollo sostenible; Toma el nombre de Hna. Gloria Cecilia Narváez Argoty, como reconocimiento a su labor misionera y defensa de los Derechos Humanos de las personas menospreciadas en el mundo entero. Su labor evangelizadora la llevó a ser prisionera, víctima y cautiva, y en su silencio lucha por defender la vida y la dignidad humana.

Cátedra Universidad Mariana

Se concibe como un espacio de opción libre, de reflexión y de dialogo interdisciplinario de carácter institucional; centra su interés en el desarrollo, apropiación e interiorización de la misión, visión y proyecto educativo Institucional y en el fortalecimiento de las competencias institucionales centradas en la política, filosofía, espiritualidad y compromiso social, ejes de la misión Institucional y en búsqueda de la Excelencia Educativa para la Transformación Social.

Departamento de Humanidades
Ubicación

Bloque San José - Tercer Piso

Teléfono

(057) + 7244460 - Ext. 254