Centro de Investigaciones Universidad Mariana

Misión

El Centro de investigaciones prioriza el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación artística y cultural que aporten al desarrollo de la región; está abierto a la investigación en todas las áreas del conocimiento. Establece una relación armónica y equilibrada entre la docencia, la investigación y la proyección social, que dinamiza la comunidad académica e investigativa y favorece el intercambio entre fe, ciencia y cultura. (Misión Institucional)

Visión

El Centro de investigaciones – CEI –, se inspira “en los valores evangélicos y franciscanos”. Participa activamente en el desarrollo local y regional a través la ciencia, la tecnología y la innovación mediante la articulación permanente con el sector productivo y social en una confrontación dinámica y una interacción que retroalimenta la investigación en todas las áreas del conocimiento y en los niveles de formación tanto formativa como en sentido estricto. Logra intercambiar saberes entre la Universidad y las comunidades sociales en un contexto de Apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la innovación.

Al 2020 Proyecta su acción investigativa a nivel nacional e internacional con el soporte de las ciencias, las tecnologías y la innovación de impacto según los estándares de calidad definidos por el Comité Nacional de Acreditación CNA, el Departamento de Ciencia, Tecnología e innovación - COLCIENCIAS, las directrices del Plan de Desarrollo Institucional, las políticas de investigación que la dinamiza e invita al fortalecimiento de los vínculos con los entes del Estado, y el establecimiento de redes nacionales e internacionales de investigación y Grupos de investigación de talla internacional.

Principios

1. Responsabilidad en el anuncio del Evangelio de Jesucristo y la devoción a María a partir del compromiso de vida de las personas que conforman la Unidad Académica y la Editorial UNIMAR.

2. Armonía entre la Constitución Política, la Misión, la Visión y las disposiciones emitidas para la Educación Superior en Colombia en materia de investigación tanto del Ministerio de Educación como del departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e innovación – COLCIENCIAS.

3. Valoración de la vida y las buenas costumbres mediante la Bioética, la Ética civil y ciudadana, iluminada por los valores cristianos que contribuyen a la construcción de una sociedad justa y democrática.

4. Respeto, acogida y servicio fraterno entre todas las personas que demanden atención ayuda y en relación con el cumplimiento de las funciones que sobre investigación formativa y en sentido estricto desarrollan los colectivos de coordinación.

5. Responsabilidad ante las lecturas de las dinámicas sociales desde la opción por los menos favorecidos en el alcance del conocimiento, la cultura y el aprendizaje, fomentando para ello el sentido crítico, la sensibilidad social, el respeto por la dignidad humana y el derecho al desarrollo armónico e integral.

Objetivos

1. Promover procesos de investigación formativa y en sentido estricto para el incentivo del espíritu investigativo y la cultura de la gestión del conocimiento acorde con las directrices del Plan de Desarrollo 2014 - 2020.

2. Practicar el diálogo, la concertación con los educadores profesionales que pertenecen a los Colectivos de Coordinadores de Investigación de Programas Académicos y Coordinadores de Semilleros favoreciendo la formación permanente en lo personal y en lo académico.

3. Cumplir y hacer cumplir con las disposiciones emitidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación social y tecnológica – COLCIENCIAS – en beneficio de la Comunidad Académica Institucional.

4. Orientar procesos investigativos acorde con los lineamientos de COLCIENCIAS, Planes de desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional y del sector productivo del Departamento de Nariño.

5. Desarrollar procesos de capacitación en investigación acorde con las funciones de docentes que desempeñan los roles de asesores y jurados de los Programas académicos de la Universidad Mariana.

6. Establecer consensos con la Oficina de Internalización y el sector productivo a nivel nacional e internacional para el aprovechamiento y el incentivo en materia de I+D+I con estudiantes, docentes profesionales y egresados.

7. Promover la apropiación social del conocimiento mediante el “intercambio y transferencia del conocimiento, la participación ciudadana, el compartir de tecnologías de la información y la comunicación y la gestión del conocimiento” mediante escenarios múltiples de impacto social y académico a nivel nacional e internacional. (Lineamientos de ASCyT – COLCIENCIAS)

Naturaleza Jurídica

El Centro de Investigaciones se rige por los lineamientos jurídicos de la Universidad Mariana. Está adscrito a la Vicerrectoría Académica, actúa en dependencia de la oficina de Gestión Humana en lo relativo a convenios, alianzas estratégicas interinstitucionales y convocatorias en la modalidad de “Jóvenes investigadores” de COLCIENCIAS y otras que se desprendan de la vinculación con el sector productivo del Departamento de Nariño en cuestión de ciencia, tecnología e innovación (I+D+I) Se deja guiar por los Acuerdos y leyes de la República de Colombia y la Gobernación de Nariño en materia de investigación. Responde a las disposiciones de la RedCOLSI en lo referente a los Semilleros de Investigación. Atiende a los requerimientos de los Acuerdos y reglamentos institucionales que en CTeI, se proponga para su cumplimiento.

Administrativos

Universidad Mariana