INTERCAMBIOS

La Unidad de Servicios Internacionales de la Universidad Mariana promueve la Internacionalización de la Educación y coordina la movilidad Académica Universitaria, definiéndose ésta como el desplazamiento de los integrantes de la comunidad académica a otra institución de educación superior con propósito investigativo y académico.

La Universidad Mariana comprende la Movilidad Académica de estudiantes como el desplazamiento entre las Universidades Nacionales e Internacionales en convenio, a través de estancia corta, semestre académico, práctica profesional, movilidad estudiantil, estudiantes visitantes, misiones académicas, programas de doble titulación, etc. Entre los beneficios del intercambio académico es otorgar una visión internacional, permitiendo a los participantes ampliar el conocimiento y aprender nuevas experiencias, logrando ser profesionales más competitivos.

Requisitos de intercambio académico

Estudiante Visitante

Para el Estudiante visitante de Universidades nacionales o internacionales en intercambio académico de pregrado o posgrado como: estancias cortas, semestres académicos, prácticas profesionales, entre otros, en la Universidad Mariana, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Carta de presentación de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Origen.
  • Hoja de Vida del Estudiante (Fotografía).
  • Constancia o certificación de notas.
  • Certificado de buena conducta.
  • Carta de respaldo del Director del programa de la Universidad Origen (en el cual conste las asignaturas a homologar).
  • Carta de Solicitud del intercambio dirigida a la Directora de Unidad Servicios Internacionales de la Universidad Mariana (motivación, intención y objetivos).
  • Fotocopia de la Visa de Estudiante (Vigente.)
  • Fotocopia del Pasaporte (Vigente).
  • Fotocopia del Seguro Médico Internacional.
  • Formato (Anexo FORMATO DE SOLICITUD DE INTERCAMBIO A UNIMAR) Diligenciar el formato institucional de movilidad académica (Descargar)

Información Adicional: Los documentos deberán ser escaneados y enviados a los correos: leguerrero@umariana.edu.co; relinternacionales@umariana.edu.co, además de entregarlos de forma impresa en la Unidad de Servicios Internacionales.

Estudiante Mariano en el Exterior

Para el Estudiante que se encuentra matriculado regularmente en la Universidad Mariana y desea postularse para realizar actividades académicas en otra Universidad o IES nacional o internacional, como parte del plan de estudio, durante un periodo académico, debe cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Haber aprobado quinto semestre académico en la Universidad Mariana.
  2. Carta de solicitud de movilidad académica por parte de el/la estudiante dirigida a la directora de la Unidad de Servicios Internacionales y a la Universidad anfitriona. (Explicar las motivaciones personales, profesionales y el interés en participar en el programa de movilidad).
  3. Carta de los padres de familia aprobando la movilidad académica dirigida a la Rectora de la Universidad Mariana (Datos requeridos: nombres completos de los padres, dirección, teléfono fijo y/o celular; correo electrónico).
  4. Certificado de notas (Promedio académico de 4.0 o superior). Tener un excelente historial académico y sin sanciones disciplinarias.
  5. Hoja de Vida (Fotografía reciente).
  6. Carta de Respaldo del Director de Programa especificando los cursos o materias que debe cursar la estudiante en la universidad anfitriona y que serán homologados.
  7. Formato de movilidad académica de la universidad destino donde se desplazará el/la estudiante.
  8. Fotocopia del Pasaporte vigente. Visa dependiendo del país de intercambio. (Copia de la Cédula de Ciudadanía para movilidad Nacional).
  9. Realizar matrícula financiera y académica en la Universidad Mariana.
  10. Copia de seguro médico (Nacional) – Seguro Médico Internacional, este último con fechas de expedición y vencimiento exigidas (después de recibir la carta de aceptación, en el caso que el intercambio sea en el exterior).
  11. Documentos adicionales que la universidad de destino requiera.
  12. Los gastos correspondientes a seguro médico, alimentación, alojamiento, transporte entre otros, deben ser asumidos por el estudiante.
  13. Los estudiantes en modalidad de semestre académico nacional o internacional, deberán además, programar su regreso a Colombia para que coincida con la fecha de matrícula en la Universidad Mariana.
  14. 14. Formato (Anexo Formato Intercambio Estudiante Universidad Mariana) Diligenciar el formato institucional de movilidad académica (Descargar)