III CONCURSO INSTITUCIONAL DE CUENTO Y II DE POESÍA UNIMAR 2014

"Escribir es como mostrar una huella digital del alma" Mario Bellatín

El III Concurso Institucional de Cuento y II de Poesía 2014, son estrategias que incentivan en el ámbito universitario la lectoescritura y fomentan las competencias comunicativas académicas y literarias, fundamentales para el desarrollo de la argumentación y el pensamiento crítico.

Es una oportunidad para estimular el gozo por la lectura y la escritura creativas, contribuir en la expresión escrita del pensamiento y significaciones del diario vivir de la comunicad universitaria, a través de la construcción de narrativas literarias y poéticas.

OBJETIVOS:

• Incentivar, valorar y estimular en la Comunidad Universitaria el amor por la lectura y escritura literarias.
  • Acompañar y asesorar a los participantes en la creación y producción de los textos literarios.
  • Resaltar en los participantes la escritura creativa, dentro del evento de la celebración del día del Idioma.
  • Publicar las obras ganadoras en la III versión de Horizontes Literario 2014.

BASES DEL CONCURSO:

CUENTO y POESÍA 2014
Categoría A: Estudiantes de pregrado todos los programas: 3 ganadores.
Categoría B: Estudiantes de posgrado y docentes: 3 ganadores.
Categoría C: Personal administrativo y de servicios generales: 3 ganadores.

Apertura: Abril 7 de 2014
Cierre: Junio 13 de 2014
Evaluación: Julio 1-30 de 2014
Premiación: 29 de agosto de 2014, en el marco del “VIII Congreso Internacional Reflexionando las Disciplinas”.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

• Ser docente activo y/o estudiante activo matriculado en la Universidad Mariana, periodo: enero-junio de 2014.
  • Las obras deben ser inéditas, escritas en español, en Word Office, convertidas a formato PDF, con una extensión máxima de tres páginas a doble espacio, tipo de letra Arial 12.
  • No se aceptarán cuentos ya publicados y/o premiados en otros concursos.

¡EVITAR EL PLAGIO!

• Los ganadores deberán ceder los derechos de autor de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE OBRAS LITERARIAS:

VALORACIÓN:

Para seleccionar los textos ganadores, se tomarán en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez, autoría y el número de participantes por categoría.

PROCESO DE SELECCIÓN:

Primer momento. Las obras serán evaluadas por los docentes del Colectivo de Lectura y Escritura Académicas, participantes como evaluadores en el concurso Nacional de Cuento RCN y MEN. Se aplicará una herramienta de evaluación diseñada para tal propósito.

Segundo momento. El Colectivo en comité de evaluación final seleccionará las obras ganadoras en las 3 categorías. (actas del jurado).

ACTIVIDADES ALTERNAS:

1. Campaña de Derecho de Autor.

2. Talleres de escritores LEAUNIMAR: Estrategia para fomentar y garantizar la participación de las tres categorías.

• Estudiantes: martes de abril y mayo de 4 a 6 p.m.
  • Docentes: jueves de abril y mayo 4 a 6 p.m.
  • Administrativos y servicios generales: sábados de mayo de 10 a 12 m.
  • Todos en la sala Schumacher.

3. Celebración del Día del Idioma 23 de abril de 2014, participan estudiantes de los primeros semestres. Auditorio Madre Caridad.

Jornada de la mañana: 8:00 a 11:00 a.m.
Jornada nocturna: 6:00 a 8:00 p.m.

• Recital poético a cargo de una estudiante de I semestre de Derecho.
  • Conferencia a cargo de la institución “Agilidad Mental Integral” (AMI S.A.S.).
  • Cuentos, Tradición oral, a cargo de Armando Cabrera, docente de Artes Plásticas.
  • Reflexión: escribir y publicar, ese es el cuento a cargo de la Editorial UNIMAR.

4. Cine-arte LITERARIO a cargo del Programa de Comunicación Social. 21 y 22 de abril.

5. Celebración del “Día del libro” a cargo de la Biblioteca UNIMAR. 23 de abril.

6. Exposición de biografías de autores literarios a cargo del Departamento de Humanidades. 21, 22 y 23 de abril.