PASTO FUE SEDE DE LA ASAMBLEA ANUAL DEL CONETS

La Universidad Mariana de Pasto fue la sede escogida para llevar a cabo la Asamblea Anual del Consejo Nacional de Educación en Trabajo Social, CONETS, organismo que agrupa a estos profesionales en el país y que está comprometido con la calidad de su formación integral.

Al evento, que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de marzo, asistieron los directores y representantes docentes de los programas de Trabajo Social que existen en las diferentes regiones de Colombia, quienes se congregaron para hablar y reflexionar acerca de temas fundamentales en su disciplina como son, la calidad académica, la investigación y la proyección social; diálogo que permitió reconocer las nuevas tendencias, los avances del organismo, su interrelación con los organismos estatales y concentrar los retos que se le presentan a las universidades.

Para el Programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana es un evento de gran trascendencia porque en sus 35 años de funcionamiento continuo, ha hecho parte activa del organismo y ha direccionado sus propósitos de la mano de la visión del CONETS: calidad académica, investigación de pertinencia, proyección social de impacto y hoy en día, hacia los procesos de internacionalización, a través de los diferentes métodos de intervención que tienen estos profesionales, que van desde lo comunitario hasta lo familiar; aseguró la Magíster Nancy Belalcazar, Directora del Programa.

Los treinta y un (31) representantes de los programas de Trabajo Social del país avanzaron en la discusión de temas que se profundizarán a partir de la fecha, en diferentes comisiones:

1. La formación de Trabajo Social
2. Y la generación de conocimiento.

El CONETS es uno de los cuerpos disciplinares más organizados que existe en Colombia, fue creado en 1951 y en la actualidad mantiene estrecha relación con colectivos como la Federación de Trabajo Social, FETS y la Asociación Latinoamericana de Investigación en Trabajo Social, LAITS. Justamente, una de las conclusiones del encuentro permitió valorar el camino recorrido y continuar en la búsqueda de alternativas en conjunto para la generación de conocimiento y la visibilidad de los aportes disciplinares e interdisciplinares para el futuro del Trabajo Social.

La última jornada de la asamblea se realizó en la laguna de La Cocha y fue el escenario perfecto para que los visitantes admiraran la belleza del paisaje nariñense y destacaran la amabilidad y acogida de la institución anfitriona, que en Pasto los hizo sentir como en casa.

Por: Yamile López
Comunicaciones UNIMAR