El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana a través de la Resolución 003974 del 9 de Marzo de 2018. Este logro de la Alma Mater se llevó a cabo a partir del concepto favorable emitido por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) que demostró niveles de calidad suficientes en varios aspectos, entre los que se destacan:

• El programa tiene su origen desde los inicios de la Universidad Mariana en el año 1967, lo que evidencia que es una unidad académica que hace parte de la identidad institucional y se ha ido actualizando de acuerdo a las necesidades del contexto y a la pertinencia social y académica que exige la Región. El programa cumple 33 años al servicio de la comunidad.
  • El Programa fue reconocido por su planta de docentes, en su mayoría de tiempo completo con formación Doctoral, de Maestría y Especialización, que atiende una población aproximada de 435 estudiantes en una relación 1/25. Se identifica sentido de pertenencia, participación activamente de los órganos colegiados y gozan de las políticas de la Escala de Meritos.
  • El Proyecto Educativo del Programa (PEP) está articulado al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el se logra evidenciar las tendencias y líneas de desarrollo de Trabajo Social en el ámbito local, regional, nacional e internacional a partir de la correspondencia visible con el perfil laboral y ocupacional.
  • Los mecanismos de selección e ingreso de los estudiantes garantizan transparencia y son ampliamente reconocidos por los diferentes actores de la comunidad educativa.
  • El currículo del programa evidencia flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad a partir de las variadas estrategias pedagógicas.
  • El programa cuenta con recursos físicos, bibliográficos, tecnológicos y de comunicación adecuados y suficientes para desarrollar sus principios misionales
  • La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta con un grupo de Investigación categorizado en B por Colciencias “Desarrollo humano y social”, al cual se encuentran vinculados los profesores investigadores del programa de Trabajo Social a través de la línea de investigación “Sujeto, sociedad y contexto” aportando con 34 productos, 12 de ellos publicados en revistas indexadas, 3 libros y capítulos de libros.
  • La visibilidad nacional e internacional se promueve a partir de la movilidad de profesores y estudiantes en doble vía, en los últimos 5 años se han movilizado 38 visitantes nacionales y un numero similar de profesores salientes aprovechando los convenios de cooperación interinstitucional.
  • Los servicios de bienestar universitario para el programa son adecuados y accesibles para la población usuaria, lo cual favorece el desarrollo humano y promueve la cultura de reconocimiento y del valor de la diversidad. El tiempo promedio de permanencia en el Programa es concordante con la calidad que se propone alcanzar. Las bajas tasas de deserción 5.5% y las altas tasas de retención se soportan en acciones que promueve bienestar.
  • La relación con la organización, administración y gestión del programa se evidencia en el cumplimiento de los criterios institucionales para tomar decisiones, responsabilidad y procedimiento para el desarrollo de los principios misionales.
  • El sector empleador valora la calidad formativa de los egresados, en especial su ética, y participación efectiva en las experiencias laborales. Los egresados presentan alto índice de demanda laboral ocupando cargos de mandos medios y cumpliendo con funciones relacionados con el perfil profesional y ocupacional.

Por este gran logro para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el viernes 1 de junio, el programa de Trabajo Social realizó un evento de reconocimientos a docentes, directivos, administrativos y egresados por el apoyo y dedicación que llevó a que el Ministerio de Educación otorgará esta acreditación en Alta Calidad.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN OTORGÓ ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD AL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN OTORGÓ ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD AL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

Como lo mencióno en Rueda de Prensa la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Aura Rosa Rosero de Cabrera, tanto el MEN como el CNA exaltaron que el programa se ha ido actualizando de acuerdo a las necesidades del contexto y a la pertinencia social y académica que exige la Región, hasta llegar a ser un programa de 33 años muy reconocido por el buen posicionamiento que han dejado sus egresados.

La rectora de la Universidad, Hna., Amanda Lucero Vallejo, felicitó al programa en general y le auguró buenos éxitos por ese trabajo incanzable en bienestar de la educación superior y el aporte al desarrollo de la Región.

Cabe destacar, según la directora del programa, María Inés Pantoja, que este fue un proceso que surgió a partir de un ideal y trabajo en equipo que aumió funciones con responsabilidad. “Hemos realizado un proceso de autoevaluacion donde se involucran estudiantes, docentes, directivos, egresados, con el ideal que tenemos con nuestra misión de formación y que hoy se ve reflejado en este logro e Alta Caludad para el programa de Trabajo Social”, precisó.

Durante esta celebración, también se llevó a cabo una eucaristía y la entrega de reconocimientos a todo el equipo de docentes, directivos, administrativos, empleadores y egresados que con su esfuerzo y perseverancia lograron que el MEN acreditara en Alta Calidad al programa.