LOS ADULTOS MAYORES DE CAMINO A LA UNIVERSIDAD  MARIANA

Con gran acierto terminó la primera fase del Proyecto UNIVERSIDAD DESCALZA que promueven: el Mg Héctor Trejo Chamorro y el Esp. River Insuasty, docentes del departamento de Humanidades. Esta propuesta es una iniciativa pedagógica del curso Pensamiento Filosófico del área Institucional. Se enfoca desde la experiencia de Sanjit Bunker de Roy y su idea Colegio de Descalzos (Barefoot College). Según sus planteamientos, “las comunidades están llenas de gente con habilidades, conocimientos y recursos que no son reconocidos como expertos ingenieros, médicos, abogados o arquitectos, entre otros, pero que pueden dar más a las comunidades que los gobiernos o las grandes empresas”.

En este sentido, el proyecto de Roy, identifica capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos tradicionales que la gente tiene para subsistir, en lugar de los “conocimientos librescos”, profesionales y/o universitarios. (Bunker de Roy, 2015) y pone en práctica estos saberes para mejorar las condiciones de las personas y poblaciones.

Para aprender de esta iniciativa, los estudiantes organizados en Fraternidades plantearon el Proyecto Universidad Descalza para identificar en los Adultos Mayores de sectores poblacionales, las capacidades, habilidades y conocimientos aprendidos a lo largo de su vida. A partir de una caracterización micro diagnóstica los estudiantes lograron comprender los conceptos sobre: ¿Quién es un profesional?, ¿Qué es tener una profesión?, ¿Cómo la experiencia de vida hace profesionales?, ¿Qué es un proyecto vida?, ¿Qué sentido tiene no tener una profesión y/o valerse de sus propias capacidades, potencialidades y sabidurías para el desarrollo de sí mismo de sus comunidades?, y la pregunta central ¿De qué soy capaz?.

LOS ADULTOS MAYORES DE CAMINO A LA UNIVERSIDAD  MARIANA LOS ADULTOS MAYORES DE CAMINO A LA UNIVERSIDAD  MARIANA

Para culminar con las experiencias del periodo académico, los Adultos Mayores del Centro Vida de la Alcaldía Municipal de Pasto y Grupo Quintas de San Pedro, fueron invitados a la Universidad Mariana para cumplir con un sueño fundamental identificado en el microdiagnostico; en este caso, ingresar a la Institución, visitar el campus y participar de un programa de inducción a la vida universitaria. Los asistentes, recibieron de los estudiantes los emblemas institucionales que los identifica como sujetos activos participantes de un proyecto que involucra experiencias de Universidad del Adulto Mayor.

Agradecimientos especiales a la doctora Zully Maritza Rosero Santander, funcionaria Alcaldía Municipal de Pasto, Adultos Mayores de Quintas de San Pedro, por el apoyo a este proyecto de sensibilidad y reconocimiento de las capacidades que tienen los Adultos Mayores y de las oportunidades que tienen los jóvenes de trabajar por estas poblaciones que son vulnerables en cuanto a derechos y que en ocasiones pierden las oportunidades de llevar a cabo sus sueños.

En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.
Marie von Ebner Eschenbach

Dirección Departamento de Humanidades