UNIVERSIDAD MARIANA REALIZA CONSULTORÍA INVESTIGATIVA CON GOBIERNO DE TULCÁN

La Universidad Mariana socializó el resultado final de la Consultoría Investigativa titulada "Diagnóstico para plan cantonal de protección de derechos del cantón Tulcán", desarrollado con la Alcaldía de Tulcán, para el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, proyecto que dejó como producto final la construcción de la Agenda local para la igualdad de Tulcán.

 

La Ph. D. Adriana Mora, directora del Observatorio de Familia, docente investigadora del Programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana y coordinadora e investigadora de la iniciativa, explicó que “este proyecto de modalidad consultoría investigativa se desarrolló con el fin de construir la agenda local para la igualdad, o lo que se conoce como Plan de Desarrollo en Colombia.

Esta consultoría incluye un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la problemática de los grupos de atención prioritaria que tiene el cantón Tulcán, incluyendo cinco enfoques: pueblos y nacionalidades, discapacidad, género, intergeneracional y movilidad humana.

La investigación se hizo con las nueve parroquias rurales y urbanas del cantón Tulcán, haciendo el acercamiento a las necesidades que presentan los entornos familiares de esa región, con el propósito de entregar una agenda o un plan de gobierno que cubra las expectativas que tiene la comunidad sobre la satisfacción de sus necesidades, a partir del diseño de unas políticas de atención a esos grupos de atención prioritaria.

Los logros que se están entregando a la ciudadanía y al Gobierno de Tulcán, son tres productos básicos solicitados en la consultoría; el uno es un aplicativo informático, que es una matriz de información donde se recoge todo el vaciado de la información cuantitativa, es decir, la tabulación de las encuestas; el segundo, son los nueve informes parroquiales que recogen el resultado del diagnóstico social participativo que se hizo en cada una de las parroquias; y finalmente, está la agenda local para la igualdad, que es un documento con bases académicas y técnicas, construido con un lenguaje gráfico, colorido y muy sencillo de comprender, cuyo destinatario son las comunidades, para que puedan verse reflejadas en ella sus inquietudes, intereses y aportes.

La docente investigadora destaca esta investigación por cuanto le permite al Programa de Trabajo Social y a la Universidad Mariana, un enriquecimiento en la formación de estudiantes y en la experiencia investigativa de sus docentes, constituyendo un producto de integración internacional que estrecha los vínculos de hermandad entre la Universidad Mariana y el Gobierno cantonal de Tulcán, como se estipula en el convenio de cooperación que suscribieron la Rectora de la Universidad, Hna. Amanda Lucero y el señor Alcalde Ingeniero Julio Robles.

“Académicamente los productos de la consultoría, califican muy bien para los escalafones de Colciencias en la cualificación del grupo de investigación: “Desarrollo Humano y Social” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la serie de productos que se puedan desarrollar; esto también abre las puertas para nuevas alianzas, puesto que hay otros dos cantones de Ecuador, Mira y Sucumbios, que están interesados en hacer un convenio que permita la realización de consultorías investigativas; con quienes se adelantan las gestiones para la firma del convenio respectivo,” señala la investigadora.

 

UNIVERSIDAD MARIANA REALIZA CONSULTORÍA INVESTIGATIVA CON GOBIERNO DE TULCÁN

 

Según la Hna., Marianita Marroquín Yerovi, consultora del proceso, este trabajo abre un abanico de posibilidades para la Universidad Mariana. “Podemos hacer investigaciones prospectivas que complementen los datos iniciados y la posibilidad de patentación en la construcción de la agenda de igualdad, la cual la concibo como una escuela, donde se vinculan dos ciudades: Pasto y Tulcán; y el acercamiento que se ha tenido hacia las familias, además de los resultados que se han socializado constituyen unas nuevas líneas para practicarlas”, sostiene.

Como conclusiones finales de la investigación, la religiosa destaca la posibilidad de entregar el producto, que es una agenda de igualdad manejable para la comunidad, para que pueda verse reflejada ahí, respecto de la información que nos han facilitado para que se pueda trabajar con la gente y que el gobierno de Tulcán tenga la oportunidad de cumplir cada una de las políticas que se ha planteado a través del trabajo de investigación.

De esta manera, Andrea Obando, Secretaria Ejecutiva del Concejo Cantonal de Protección de Derechos del Municipio de Tulcán, manifiesta su “gratitud por el trabajo final que nos lleva a unir la academia y las autoridades municipales en pro del beneficio de la comunidad.

Hemos trabajado una agenda local para la igualdad que nos arroja las políticas públicas, a trabajar durante cuatro años mediante una planificación sustentada en el plan nacional de desarrollo que tenemos en nuestro país y que también se asienta a las políticas territoriales”.

Explica que este trabajo consiste en disminuir las brechas de desigualdad de los grupos de atención prioritaria que están diferenciadas en los cinco enfoques mencionados anteriormente, donde se prioriza el transporte escolar municipal. “Con la constitución política de Ecuador del 2008 se crearon unidades educativas donde se concentra toda la infraestructura escolar, pero las brechas estaban en el transporte para llegar a la unidad educativa y por eso se impulsa estos proyectos como el adelantado con la Universidad Mariana”

Para la Mg. Lorena Guerrero, directora de la Unidad de Servicios Internacionales de la Universidad Mariana, esta investigación tiene un impacto importante para la alma mater puesto que abre espacio a nivel internacional para promover la agenda de la igualdad del cantón Tulcán que se verá reflejado en la posibilidad de llevar este proceso a los diferentes cantones del Ecuador y asimismo puede ser utilizado en un futuro en diferentes contextos.

De la investigación, por parte de la Universidad Mariana, participaron 80 estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre del periodo académico II de 2017, practicantes de noveno y décimo semestre y docentes del Programa de Trabajo Social, adscritos al observatorio de Familia.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter