CÁTEDRA DE CIENTÍFICOS JULIO CESAR BENAVIDES CHAMORRO, SE EXPONE ANTE EL CONCEJO DE GUALMATAN

El docente investigador Magister Héctor Trejo Chamorro, integrante del Grupo Indagar de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Licenciado Miguel Ángel Benavides Díaz, su hija Carmenza Benavides, y los docentes: Especialista River De Amaury Insuasty, Mag. Nuvia Castillo, sustentaron el 15 de mayo de 2018 ante el honorable Concejo Municipal de Gualmatán, la Cátedra de Científicos Julio Cesar Benavides Chamorro. En la socialización del proyecto estuvieron presentes el Alcalde Oscar Iván Dorado Rodríguez, el Secretario de Gobierno y el Mag. Luis Pineda, rector de la Institución Educativa Técnica Promoción Social.

 

Julio Cesar Benavides Chamorro, es el genio malogrado que dio la tierra de Gualmatán que tras sus capacidades, conocimientos literarios, filosóficos, científicos y aeronáuticos, no logró patentar en Colombia un invento denominado “El Aeromóvil.” El trabajo intelectual en la ciencia, en la aeronáutica, en la física, la poesía, el arte o en la filosofía fue para Julio Cesar Benavides, espacios de realización humana o utopías de trabajo creador, formas de realización y proyecciones altruistas de un investigador-inventor. En este sentido, su trabajo intelectual fue una “vocación” y no una profesión.

Por tal razón, la Cátedra de Científicos Julio Cesar Benavides es una propuesta de investigación, docencia y apropiación social del conocimiento enfocada a tres propósitos formativos y de proyección:

a. Investigar y promover la vida y obra de Julio Cesar Benavides Chamorro, transversalizando en los currículos de las Instituciones Educativas procesos de enseñanza - aprendizaje, apropiación, divulgación y publicación de experiencias.

 

¿Por qué de este propósito?

• Las nuevas generaciones del municipio de Gualmatán deben conocer y apropiar la inconmensurable vida y obra de Julio César Benavides Chamorro, su esfuerzo siempre orientado a la conquista, lucha con ardor, búsqueda constante de sus ideales nobles, empuje, tenacidad y constancia para alcanzar la gloria humana en pro de su “Tierra” aun teniendo como obstáculo a su patria.

• A través de la cátedra libre, ventana sin fronteras, abierta y flexible, se puede apoyar a las Instituciones Educativas y al municipio de Gualmatán en la formación de ciudadanos íntegros y socialmente responsables que aprendan a valorar a sus gentes, querer la ciencia y el conocimiento, practicar con más fervor el arte, promover la justicia, la equidad, el respeto por los valores humanos, cívicos, ciudadanos y contribuyan al mejoramiento de la identidad cultural y desarrollo del municipio y la región.

• La cátedra es un pretexto intelectual y pedagógico para:

  • Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo de Julio César Benavides Chamorro.
  • Fortalecer el desarrollo del pensamiento científico en la niñez y juventud de Gualmatán.
  • Aportar a la formación de hombres y mujeres miembros activos de un sociedad.
  • Investigar y enseñar a aprender a investigar, crear, proponer y liderar procesos de apropiación social del conocimiento entre sus gentes.
  • Articular la Catedra Julio César Benavides a la política departamental y nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Promover y difundir la Cátedra Julio César Benavides en los diferentes medios de la región.
  • Investigar, sistematizar y publicar los productos que genere la cátedra tanto en las Instituciones como en el municipio.
  • Reconocer los méritos y valores a niños, jóvenes y ciudadanos que se destacan por apoyar, difundir y producir obras en torno a la vida de Julio Cesar Benavides.
  • Gestionar recursos para la sostenibilidad de la catedra.

b. Realizar un proyecto de investigación de: “Fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas en ciencia, tecnología e innovación con niños, niñas y docentes del municipio de Gualmatán a partir de la implementación de la Cátedra de Científicos”.

 

¿Por qué de este propósito?

- En el contexto de las Instituciones Educativas se identifica un “deficiente fomento de una cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas, jóvenes y docentes; y de una cultura virtual y digital en las Instituciones Educativas generando bajas capacidades, competencias y habilidades en el tema, lo cual dificulta que las culturas infantiles, juveniles y adultas del municipio y del departamento se relacionen con el conocimiento y sus formas de producción social, lo produzcan, validen, difundan, usen con conciencia crítica e integren a su quehacer, para la transformación de su contexto y en la toma de decisiones de la vida cotidiana.

- A través de la investigación se pueden promover experiencias de innovación pedagógica e investigativa que ayuden a consolidar una cultura de investigación, fomenten el espíritu investigativo de la comunidad académica y participen de la dinámica departamental generada por la política de CTeI.

c. Acompañar a las Instituciones Educativas y habitantes del municipio Gualmatán en la promoción y fomento de espacios de apropiación social de la vida y obra de Julio Cesar Benavides Chamorro y de formación en cultura científica y ciudadana a tal punto que permita movilizar experiencias a otros municipios de departamento de Nariño.


¿Por qué de este propósito?

- Se busca desarrollar espacios alternativos para la reflexión y divulgación del conocimiento generado desde la Cátedra; publicar los conocimientos y los avances científicos-cultuales que se desarrollen al interior de las Instituciones Educativas como resultado de la Cátedra; promover en las Instituciones Educativas eventos de carácter científico e innovación técnica y tecnológica. (ferias, clubes de ciencia, foros, congresos, mesas de discusión, conservatorios, investigaciones sobre la vida y obra de Julio César Benavides etc.); participar en eventos de carácter regional, nacional e internacional haciendo visible el ideal e ideario de Julio Cesar Benavides e internacionalizar la Cátedra como proyecto interactivo e interinstitucional de fomento de vocaciones científicas y educación ciudadana para la Paz y apropiación social.

Finalmente, cabe resaltar la ponencia presentada por el Honorable Representante del Concejo Municipal, señor Álvaro Javier Rosero, quien proveyó de aspectos para la discusión y aprobación del proyecto de acuerdo que establece los criterios teóricos, epistemológicos, metodológicos y normativos para su aplicabilidad, asignación de recursos, inclusión en las instituciones educativas y promoción.

El equipo docente agradeció la Honorable Consejo Municipal de Gualmatán y al Señor Alcalde por la apertura al proyecto de acuerdo y el deseo de que la Cátedra se convierta en una propuesta piloto que dé pie a proyectar la Cátedra de Científicos de Nariño y genere la apertura de otras experiencias en otros municipios en torno a reconocer a personajes que se destacan por sus legados científicos, tecnológicos y de innovación.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter