PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE FAMILIA INTEGRÓ A INSTITUCIONES DE NARIÑO

En el marco del Día Internacional de la Familia, la Universidad Mariana fue escenario del I Congreso Internacional de Familia, el cual permitió integrar a varias instituciones del departamento de Nariño para fortalecer competencias académicas, teóricas, conceptuales y metodologías encaminadas a abordar temáticas en relación con la familia desde la resiliencia, entendida como la capacidad que tiene el ser humano de afrontar situaciones que suponen un reto de dificultad personal, sin perder por ello la capacidad de ser feliz.

El evento contó con la presencia de instituciones defensoras del núcleo familiar como: Fiscalía General de la Nación, ICBF, comisarías de familia, Alcaldía de Pasto, Gobernación de Nariño, entre otras, entidades con las cuales se buscarán alianzas para trabajar en torno a la familia como un pilar fundamental del desarrollo humano y social, así lo explicó la directora de la Especialización en Familia modalidad virtual, Diana Flórez, quien agregó que la Universidad intentará que este tipo de congresos se institucionalicen con el fin de congregar a los profesionales que laboran en la intervención de la familia y de esta manera, aportar en la construcción de paz desde bases familiares.

Como invitada especial estuvo la Psicóloga Clínica, Investigadora y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, Victoria Eugenia Acevedo, quien en su experiencia de tratar temas de familia y resiliencia explicó que para aprender a comprender la capacidad de superación de un ser humano no solo se debe analizar su papel individual sino también, su entorno familiar y social.

“Interactuamos con estudiantes, docentes e instituciones con el tema ‘familias resilientes, familias valientes’, una oportunidad de poner en contexto al público de cómo fortalecer la resiliencia al interior de la familia. La recuperación de las situaciones adversas cada vez coge más relevancia, por eso es importante fortalecer la comunicación, creencias, valores y formas de resolución de conflicto en las familias”, precisó la investigadora.

De otro lado, Julie Estela Ruano, docente de Trabajo Social y directora del Centro de Familia de la Universidad, indicó que para la Alma Mater trabajar en temas de familia se ha convertido en un reto, por eso “decidimos crear este escenario de encuentro de saberes, que nos permite facilitarles a estudiantes, docentes y a organizaciones que trabajan en beneficio de la familia y a la comunidad en general, actualizar sus conocimientos y además , trabajar en alianzas estrategias en favor de la familia”.

“En Nariño, encontramos multiplicidad de dificultades, a la familia de la debe considerar como un núcleo que tiene retos. Los profesionales que trabajamos esta área debemos tener herramientas y estrategias para estructurar las dificultades y generar oportunidades y esperanzas. La idea es acoger la resiliencia y a las familias y afrontar las dificultades”, puntualizó.

Una de las instituciones participantes fue la Fiscalía a través de la coordinación del programa del delito a cargo de Ana Lucia Hidalgo, quien manifestó que está seccional tiene canales de acceso a la justicia, sala de atención a usuarios, capacitación para mejorar atención en todos los casos. “Tratamos de generar prevención y sensibilización para empoderar a las víctimas. La violencia intrafamiliar es un delito de oficio, por eso, no solo la víctima puede denunciar sino cualquier familiar y como fiscalía actuamos”.

Este importante evento estuvo coordinado por Pastoral Familiar de la Universidad Mariana, la cual también organizó, según la Hermana Constanza Bonilla, una macro rueda institucional con el propósito de dar a conocer las labores que desarrollan en favor de la familia.

Finalmente, y como un elemento esencial de este congreso se llevó a cabo el lanzamiento del libro ‘Caracterización de la Estructura y Dinámica de las Familias de San Juan de Pasto’ de autoría de la Dra. Adriana Mora, docente de programa de Trabajo Socia como resultado de la labor desarrollada desde el Observatorio de Familia de la Universidad.

La obra de investigación que fue realizada con un equipo interdisciplinario de estudiantes y profesionales adscritos al Observatorio de Familia, recopila diferentes aportes con relación a la tipología familiar, composición de los hogares, dificultades sociales, servicios y vivienda.

Según la docente, La investigación también muestra un panorama general de las condiciones de vida de las familias pastusas y el compromiso de las autoridades para mejorar dichas condiciones.

Álbum Fotográfico