ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA INGENIERÍA CIVIL

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana desarrolló el II Encuentro Internacional de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería Civil y Workshop, con el objetivo de actualizar conocimientos en temas de investigación sobre esta disciplina. El evento estuvo presidido por la Mg. Gloria Lucia Cárdenas, decana de la Facultad de Ingeniería; la Mg. Dayani Loaiza, directora del programa de Ingeniería Civil y su equipo de docentes.

Para la Mg. Dayani Loaiza, este encuentro que reunió a expertos internacionales, en la parte académica y en la aplicación de la Ingeniería Civil, permite que los estudiantes tengan una visión general y un conocimiento más amplio y actualizado de lo que son las tendencias actuales de la Ingeniería y así formular una visión más general de las implicaciones que conllevan al ejercicio de la misma.

La docente resaltó la ponencia del Dr. German de la Torre Lozano, gerente del proyecto de la doble calzada Rumichaca – Pasto, Concesionaria Unión del Sur, experiencia que para los estudiantes les aportó en la contextualización de la infraestructura vial regional.

Destacó además que, la Ingeniería Civil en la Universidad Mariana ha desarrollado avances significativos desde su conformación, puesto que los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer diferentes experiencias internacionales, gracias a la calidad de docentes con los que cuenta el programa, prueba de ello es el alto puntaje obtenido en las Pruebas Saber Pro a través del cual tuvo un desempeño superior en el departamento.

Al encuentro asistieron ponentes provenientes de Bolivia, Argentina, Ecuador, Italia, Japón y por Colombia contó con la participación de docentes del Grupo de Investigación CRECE del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana, expertos en diferentes áreas y que hacen aportes a la investigación, tal como explicó la Arquitecta María Fernanda García Burbano, docente del programa y líder del comité organizador del evento.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA INGENIERÍA CIVIL

En cuanto a las ponencias internacionales se destacó la realizada por el Mg. Mauricio Álvarez, delegado de la compañía Italiana MAPEI, dedicada al sector de materiales para la construcción como mortero, revestimientos o adhesivo, entre otros, y quien se refirió a la ‘introducción a la ingeniería de túneles’, logrando esclarecer técnicas para aprender sobre la topografía y geología local para la infraestructura regional.

Con respecto a las ponencias locales llamó la atención un trabajo referente a la movilidad humana, peatones, ciclistas y taxistas, dado a conocer por el Dr. Alejandro Pérez, docente de la Universidad Mariana.

Otras ponencias que sobresalieron en el evento fueron las dictadas por: la Ph. D. Elisa Piispa de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech - Ecuador, quien habló acerca de los ‘estudios de nivel de agua subterránea para las necesidades de la comunidad con medidor de resistividad y equipo de refracción sísmica construido en la casa’; el Mg. Nelson Guerra de la Universidad Nacional de Formosa - Argentina quien abordó la temática: ‘métodos numéricos al cálculo de estructuras hiperestáticas’; la Ph. D. Olimpia Niglio, del Instituto Mariano del Vaticano, Italia, con la conferencia: ‘el aporte de la ingeniería italiana en Colombia entre el siglo XVI y la mitad del siglo XX’; el Mg. Eduardo Gianella de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia quien abordó: ‘la determinación de las coordenadas del centro de corte’; el Ph.D. Juan Carlos Alvarado de la Universidad de Salamanca – España, con el tema: ‘Reducción de dimensión espectral para la preservación topológica de BigData’, entre otros.

Por la Universidad Mariana también aportaron valiosas exposiciones, el Mg. Mario Castañeda, quien disertó acerca de su trabajo de grado, consistente en el reciclaje de material de pavimento, desarrollado en Brasil, titulado: ‘evaluación de la fatiga por flexión de mezclas tratadas con cemento de pavimento asfáltico recuperado y agregados triturados’.

Igualmente, se destacan las ponencias del Mg. David Salazar, Ph.D. Lorena Chamorro, Ph. D. Diego Pérez, Arq. María Fernanda García, Ph.D. Viviana Gómez y Ph.D. Jorge López, docentes investigadores del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana.

En este sentido, para la Ph. D. Viviana Gómez, docente del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana, este encuentro resulta muy productivo por cuanto permite interactuar con docentes y líneas de investigación de diferentes partes del mundo, lo cual es muy enriquecedor para los estudiantes, docentes y el programa en general.

Entretanto el ponente internacional, Mg. Eduardo Gianella, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia agradeció la invitación porque la valoró como una integración latinoamericana y del mundo que integra el conocimiento global. Según su experiencia, la Ingeniería colombiana es poco conocida a nivel internacional, por eso la importancia de estos eventos, que logran su objetivo que es intercambiar experiencias que dejan enseñanzas y aprendizajes para ser competitivos mundialmente.

A este acontecimiento asistieron estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Yachay Tech - Ecuador, de la Universidad de Nariño, UNICOMFACAUCA – Popayán y de la Universidad Mariana – Pasto.

Álbum Fotográfico