SEMANA DE LA COMUNICACCIÓN, EXPERIENCIA DE PROYECCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN

La Universidad Mariana fue escenario de la segunda Semana de la Comunicación, que se desarrolló en los días 25, 26 y 27 de abril. El objetivo inicial, fue visibilizar el trabajo académico e investigativo de los estudiantes de último semestre de Comunicación Social, enfocado en áreas del cambio social, audiovisual, organizacional y también basándose en producciones relacionadas con narrativas audiovisuales, radiofónicas y fotográficas, ocupando el espacio y la atención de la comunidad universitaria.

Otro de los objetivos, estuvo relacionado con la reflexión de la disciplina en el marco del congreso ‘Reflexionando las Disciplinas’, que organizó la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Según el director del programa de Comunicación Social Héctor Rosero, “se abrieron espacios en torno al saber del Comunicador Social y más en tiempos donde se requiere el trabajo del profesional en la construcción del tejido social”.

El evento se llevó a cabo con base en un análisis realizado por docentes del programa y basándose en tres áreas específicas: la comunicación, desarrollo y cambio social, audiovisual o periodismo y la comunicación organizacional estratégica. “Lo importante es que a los educandos se les ha inculcado los conocimientos necesarios para desarrollar productos comunicativos con excelencia para que sean exhibidos con confianza y criterio profesional”, aseguró el docente Felipe Benavides.

Los estudiantes, se tomaron diferentes escenarios estratégicos de la Universidad, en donde exhibieron sus productos audiovisuales, fotográficos, escritos y multimedia, esto con el fin de visibilizar el quehacer y la proyección profesional de ellos como educandos.

La variada agenda académica tuvo ponencias con destacados invitados nacionales, paneles institucionales, talleres creativos y socialización de experiencias comunicacionales.

Entre los conferencistas invitados, se destacaron: la Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia Esmeralda Ortiz Mahecha, asesora de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, quien hizo aportes de la comunicación para la construcción de ciudadanía; el Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Roveda Hoyos, quien habló de los cambios y las exigencias que se le hace al Comunicador desde la globalización; finalmente, el Comunicador Social y Periodista Omar Martínez, docente de la Universidad Mariana y la UNAD, quien reflexionó acerca de los retos y sentidos de una comunicación transformadora, en clave cultural.

El evento, según el docente Jhon Gómez, permite a través de los proyectos finales presentados por los estudiantes de último semestre, generar confianza y seguridad como futuros profesionales y fortalecer el ejercicio investigativo. “Fue un panel que se apropió no solo la investigación sino también la producción de conocimiento, que es fundamental desde la comunicación. El segundo panel tuvo que ver con el quehacer desde las diferentes perspectivas de los graduados. Hablamos de lo que se aprende en la academia y en la práctica”, puntualizó.