PRESENTAN LIBRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA LÁCTEA DE NARIÑO

El libro “Radiografía de la cadena productiva láctea del Departamento de Nariño” fue presentado en la Universidad Mariana y es una investigación desarrollada por las docentes: Nancy Belalcazar, del programa de Trabajo Social; Ana Argoti, de Contaduría Pública y William Narváez, contratista de la Gobernación de Nariño.

Según la Mag. Ana Cristina Argoti Chamorro, este ejemplar presenta la situación socio-económica de los actores de la producción de la cadena láctea del Departamento de Nariño, estructurado en cinco capítulos: cadenas productivas, cadena productiva láctea, perfil social, perfil económico y diálogo de variables.

El público objetivo de esta investigación fue seleccionado del censo ganadero presentado por la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño – SAGAN, en los municipios de Guachucal, Cumbal, Túquerres, Ipiales, Pasto y Buesaco.

De acuerdo al profesional de la Gobernación de Nariño, William Narváez, se tuvo en cuenta a la Universidad Mariana para acompañar esta investigación por su reconocido potencial de desarrollo investigativo y de proyección hacia la comunidad y por promover el desarrollo de la región, lo que facilita el trabajo interinstitucional.

Reconoció que el Departamento de Nariño es agropecuario, por lo que el libro facilita el conocimiento de los productores del sector lácteo, al igual que los acopiadores, transformadores y comercializadores, permitiéndoles conocer las relaciones que se llevan a cabo en cada uno de los eslabones del sector lácteo y facilitando el desarrollo de estrategias para la calidad de vida de los actores.

La autora Nancy Belalcazar reconoce que: “para el grupo de investigadores es un orgullo entregar a la comunidad y a la región este proyecto investigativo interinstitucional e interdisciplinar, que permite afianzar conocimientos y desarrollar iniciativas para el fortalecimiento del sector productivo”. Del proyecto también participaron doce coinvestigadores; entre ellos, seis estudiantes del programa de Contaduría Pública y seis de Trabajo Social.