ENCUENTRO DE COLECTIVOS DE LIDERAZGO FORTALECEN LA CULTURA ESTUDIANTIL

La Universidad Mariana realizó a través de la vicerrectoría de Bienestar Universitario una jornada de promoción de los colectivos de liderazgo: SIU, Cabildo Indígena y Afromar, con el fin de fortalecer la identidad y cultura a través de la academia.

Estos grupos están conformados por estudiantes que provienen de diversas poblaciones del departamento de Nariño, entre ellos comunidades afros e indígenas. El objetivo es proyectar la cultura de la comunidad universitaria mediante espacios de reflexión e integración. “Los estudiantes que dan a conocer sus tradiciones en la Alma Mater, también aprenden de los demás y con apoyo de la Universidad aportan para que sus comunidades puedan desarrollar mejor sus conocimientos”, dijo el Mag. Jhon Richard Estacio.

Lizeth Córdoba, Gobernadora del Cabildo Indígena Universitario, manifestó que educandos que hacen parte de esta población, están organizados para defender la cultura de todos los resguardos del departamento. “Como responsable del cabildo, gestiono los proyectos para que estos hagan vida en cada uno de nuestros pueblos del resguardo. En el momento, estamos terminando el Plan de Vida, con el cual buscamos fortalecer nuestras tradiciones, usos y costumbres, implementando una iniciativa de arte con la participación de los abuelos, quienes nos enseñan el significado de los tejidos que se hacen en los territorios; así mismo exponer las músicas con el sentir a la tierra”, manifestó.

De otro lado, Carlos Johan Belalcázar, presidente del colectivo AFROMAR, expuso el significado y la importancia que tiene este colectivo conformado por un grupo de jóvenes estudiantes afro- descendientes a través del desarrollo de actividades de teatro, baile urbano y currulao.