INGENIERÍA MECATRÓNICA CUENTA CON EQUIPOS DE AUTOMATIZACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA ALEMANA

La Universidad Mariana a través del programa de Ingeniería Mecatrónica puso en marcha un banco de trabajo con la más avanzada tecnología neumática y electro neumática alemana de la marca FESTO, una multinacional reconocida a nivel mundial generadora de impulsos para la técnica de automatización.

El director del programa Anghelo Marino López Rubio indicó que tras la adquisición de los equipos, se llevó a cabo una capacitación de manejo y ensamble con los estudiantes para sus respectivas prácticas. El encargado de realizar la inducción fue el instructor de FESTO Juan Pablo Quintero. Aseguró además que, de esta manera, la Universidad Mariana se convierte en la primera Institución de Educación Superior privada en la región con esta novedosa tecnología, la cual permite simular condiciones de automatización real en la industria y tienen una duración entre 15 a 20 años.

Este tipo de equipos son aplicables a las Ingeniería de Sistemas, Procesos, Mecatrónica y Comunicaciones, debido a que cuentan con varias aplicaciones académicas que pueden ser útiles para los educandos. “Los bancos de trabajo se utilizan para practicas académicas, pero se pueden implementar servicios en cuanto a formación y desarrollar la investigación”, manifestó el director del programa.

Por su parte, Juan Pablo quintero, Instructor de FESTO, aseguró que la multinacional tiene una área especifica dedicada a la enseñanza. “El objetivo fue explicar en el taller la importancia de los equipos los cuales están diseñados para trabajar temas relacionados con la automatización en la industria de una manera más rápida y amigable. De esta manera, los estudiantes adquieren las competencias necesarias para poder enfrentar problemas técnicos que van a tener en la vida real en sus profesiones” puntualizó.

Los equipos son unos módulos que están compuestos por diferente niveles y vienen establecidos con una guía preestablecida que permite que los educandos realicen sus prácticas sobre problemas reales y se solucionan a través de los elementos didácticos que son muy fáciles de poner, quitar y conectar.