CONFERENCIA - TALLER: “MARÍA EN LA TRADICIÓN DE FE”

Con la conferencia taller “María en la tradición de Fe”, presidida por el Docente Investigador César Augusto Baratto Abello, la Rectora de la Universidad Mariana, Hna. Amanda Lucero Vallejo dio la bienvenida al personal docente, directivo, administrativo y de apoyo de la institución.

En sus palabras iniciales, la rectora en nombre de la fraternidad Franciscana y el nuevo gobierno provincial auguró los mejores deseos en las labores institucionales del 2018. Invitó a seguir construyendo nuevas paginas en la historia de la Universidad Mariana y a continuar el camino de Dios edificando proyectos de vida”. Recordó que la Institución fue gestada desde El Evangelio por los sueños de ex alumnas franciscanas y la audacia apostólica y misionera de la Congregación Franciscana de María Inmaculada.

Así mismo, como Universidad Mariana, Franciscana y Católica, invitó a seguir fortaleciendo la identidad de la Institución con responsabilidad, haciendo alusión siempre en la misión y visión de la Universidad.

CONFERENCIA - TALLER: “MARÍA EN LA TRADICIÓN DE FE” CONFERENCIA - TALLER: “MARÍA EN LA TRADICIÓN DE FE”

A su turno, el conferencista César Baratto presentó su exposición invitando a los asistentes a pensar en la incidencia de la espiritualidad institucional y a ver a María, no solo como la madre de Jesús, sino a verla desde otras dimensiones y a salirse del esquema tradicional para poder avanzar y crecer. “La identidad es Franciscana y Mariana, por eso, en este 2018 es mirar a María, lo que representa a través de la tradición de Fe”.

En el taller, la reflexión se hizo en torno a María como una mujer valiosa, compañera y discípula de pentecostés, su presencia en las realidades de hoy sobre todo en el caminar institucional, pero también a conocer de ella a través de unos presupuestos esenciales desde lo académico y la investigación. Desde este análisis, los asistentes contextualizaron a María con base en el ser y quehacer de la mariología, buscando aportar en las claves de sentido, de significación, de intencionalidad y de implicaciones y consecuencias derivadas de la identidad institucional.

También, con este aporte, se brindó algunas claves desde donde releer y articular el caminar de la beata madre Caridad Brader con la presencia y acción de María en este tiempo y en este lugar de identidad institucional de la Universidad Mariana.

Todo el personal de la Universidad recogió sus mejores momentos y saberes en torno a su identidad con María y la Institución, permitiendo conocer los valores por ser mujer, madre y creyente, y la importancia de su figura en las sociedades. Así mismo, se escucharon posiciones de la creencia en María como signo y símbolo de la fe, y plasmaron sus pensamientos en carteles describiéndola como un ser que representa a hombres y mujeres desde contextos liberadores y transformadores.

Álbum Fotográfico