La Red de Universidades Promotoras de Salud de Colombia, de la cual forma parte la Universidad Mariana, realizó el IV CONGRESO NACIONAL RED CUPS con la participación de ponentes nacionales e internacionales y la asistencia de representantes de diferentes Instituciones de Eduación Superior del país. En esta versión, el tema característico fue ‘LABRANDO DETERMINANTES AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA SALUD’.

Según la Médico de la Universidad Mariana, Maria Eugenia Luna, el propósito del Congreso, es articular a las Instituciones de Educación Superior para fortalecer la promoción y prevención en salud al interior de estas. “Queremos que las Universidades formen una sola red de experiencias y consolidar estrategias que cumplan con parámetros de bienestar y promoción en salud. En estas jornadas participaron por la región las Universidades de Nariño, Mariana, Cooperativa e Instituciones Universitarias Cesmag y Autónoma; y a nivel nacional las Universidades de Antioquia, Sur Colombiana, del Valle y de Ibagué.

Para Martha Isabel Urdanivia, Directora del Programa de Salud de la Universidad de Nariño y Coordinadora (e) de la RED CUPS Nodo Nariño, este evento referenció el interés de las Universidades en crear procesos de hábitos saludables y bienestar para potenciar entre la comunidad universitaria y visitantes, acciones que aporten a un buen ambiente saludable. “Se han implementado métodos en la correcta preparación de alimentos, enseñanza de la adecuada alimentación, la práctica de actividad física, el manejo de hábitos, todo esto para cumplir aspectos de una buena salud pública”.

LA IMPORTANCIA DE LOS ENTORNOS SALUDABLES, UN ANÁLISIS DEL CONGRESO NACIONAL RED CUPS LA IMPORTANCIA DE LOS ENTORNOS SALUDABLES, UN ANÁLISIS DEL CONGRESO NACIONAL RED CUPS

El Congreso se llevó a cabo durante los días 26, 27 y 28 de octubre y tuvo como escenario principal el auditorio Madre Caridad Brader de la U. Mariana. Los temas en esta versión fueron: desafíos de la promoción de la salud a nivel mundial y los imperativos para las Universidades, los determinantes para la salud y estilos de vida saludables, vinculación de la Universidad con la salud de la población, de los conceptos a la acción: retos asociados a la apuesta por la promoción de la salud, la salud del desarrollo y alterantiva del buen vivir, entre otros.

La Directora de la Unidad de Salud de la Universidad Industrial Santander, Blanca Patricia Mantilla Uribe explicó que, el objetivo desde hace ocho años cuando inició el primer congreso siempre ha sido integrar a las Universidades de Colombia para trabajar el tema de la salud en los campus universitarios como un resultado social y determinante desde la cultura. ”Mi ponencia se hizo con énfasis a los estilos de vida construidos no de forma individual sino colectivamente. Nuestra acción desde las Universidades debe ser un trabajo articulado”.

Finalmente, el profesional del área de Proyección Social de la Universidad de Nariño Rolando Eraso santander agregó que, el mensaje entregado en cada presentación fue estudiar las condiciones que rodean a las personas al interior de las Universidades para generar mejores entornos saludables.

Álbum Fotográfico