RECONOCIMIENTOS A TRES EGRESADOS POR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Durante la celebración en memoria de San Francisco, la Universidad Mariana hizo un reconocimiento especial a los tres egresados del Programa de Ingeniería de Procesos: Julián Rodríguez Cifuentes, José Gabriel Daza Santacruz y Jessica Estefania Urbano Estrada por su participación exitosa con su proyecto de investigación titulado “Evaluación de la sensibilidad a nivel in vitro y en fruto desprendido del fitopatógeno Botrytis cinerea, agente causal de la podredumbre gris en fresa frente a extractos de tagetes zipaquirensis”, en el “X FORO INTERNACIONAL DE CIENCIA E INGENIERÍA, CATEGORÍA SUPRANIVEL”, que se celebró en Satiago de Chile a inicios de octubre del presente año.

El proyecto presentado por los tres Semilleros de Investigación se basa en la creación de un fungicida natural, encargado de contrarrestar un hongo que ataca a frutos dulces y cítricos, en este caso enfocado en la fresa, aplicándole el extracto de la misma, se logra controlar el hongo.

Los egresados lograron llegar a Chile después de participar desde el 2013 en Semilleros de Investigación en la Universidad Mariana a nivel regional y nacional. La reciente participación de los estudiantes tuvo su aval en el XVIII Encuentro Nacional XII Internacional de Semilleros de Investigación desarrollado en el mes de octubre del 2015 en la Universidad Santiago de Cali, encuentro que permitió que los investigadores obtuvieran un puntaje de 100 sobre 100 puntos posibles en el proceso de evaluación, con su proyecto de investigación. Gracias a la calificación meritoria que también lograron en Chile se hicieron acreedores a un aval para participar a nivel mundial con una representación de investigación en Brasil, a realizarse en el año 2017.

El Ingeniero Julián Rodríguez es uno de los destacados. Para él “el trabajo de investigación meritorio fue evaluado por dos jurados, uno Chileno y otro Alemán. Ellos valoraron la proyección de la investigación y el aporte significativo para Colombia y Latinoamérica, determinando el aporte al conocimiento y la investigación a nivel latinoaméricano”. Jose Gabriel Daza, es otro de los investigadores, quien agradece a la Universidad Mariana por resaltar su trabajo a través de reconocimientos que los motiva para seguir adelante.