PERSPECTIVAS INTERNACIONALES EN  ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE POSGRADOS

El encuentro de estudiantes de posgrado que realizó la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad Mariana, el cual contó con invitados internacionales de España y México, tuvo como objetivo compartir conocimientos a través de un diálogo abierto que sirve de aporte a nuevas investigaciones en áreas de la educación, administración, ciencias humanas, sociales, ingeniería y educación.

De acuerdo con el Decano de la Facultad de Posgrados de la Universidad Mariana, Mg. Oscar Valverde, el evento estuvo enfocado a reflexionar sobre cómo desarrollar investigaciones y proyectarlas desde lo local hacia lo internacional. “Este es un espacio de formación interdisciplinar que nos posibilita a planear nuevas oportunidades y alternativas para los egresados. De esta manera, los estudiantes pueden adoptar metodologías desde diferentes contextos pedagógicos”.

Los conferencistas participantes fueron: el profesor Johan María Cenemt de la Universidad de Valencia España, la Dra. Jaqueline Elizabeth Alcalde Revanal, del Instituto de Salud pública de México y la Mg. Ana lucia Pérez, directora del programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia.

Según el Mg. Valverde, la Facultad de Posgrados de la Universidad Mariana le apuesta a la formación de Doctores, “un proyecto que se gestiona con el nodo de la red sur occidente de Universidades que lo integran las Universidades del cauca, Valle, Autónoma, Universidad Libre de Colombia, Universidad de Nariño, I.U. Cesmag y U. Mariana”.

La Dra. Jaqueline Elizabeth Alcalde Revanal, conferencista del Instituto de Salud pública de México, resaltó la importancia de compartir experiencias de investigación. “Desde la perspectiva del sector salud de mi país, siempre sensibilizamos a los profesionales sobre el compromiso humano que deben tener, en especial con la población más necesitada, por eso, nuestro objetivo es formar personas que actúen con cariño, afecto y calidad y así poder brindar nuevas y mejores opciones de vida a las personas más desfavorecidas.”

Entre tanto, otra de las invitadas especiales, la Magister Ana Lucia Pérez, directora del programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia, abordó temas relacionados con la transferencia de tecnología, manejo de propiedad intelectual y emprendimiento universitario, a partir de la articulación entre la Universidad, los empresarios y el Estado.

De igual manera, el conferencista Johan María Cenemt de la Universidad de Valencia España, manifestó que “la educación en general plantea un reto intercultural, obligando a profundizar aspectos de las culturas, los idiomas y la identidad como raíces de una educación universal”.