U. MARIANA AVANZA EN RUTA INSTITUCIONAL PARA LA PAZ

Con la presencia del Dr. Silvio Zuluaga, coordinador del programa de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales y la Dra. Claudia Isabel Aguirre, coordinadora académica de Paz y Competitividad de la misma universidad, y la asistencia de decanos, directores de programas, coordinadores de práctica y la Rectora de la Universidad Mariana, Hna. Amanda Lucero Vallejo, se realizó el segundo taller para armonizar los insumos de la primera mesa de trabajo y construir la ruta de Manos a la Paz para la Universidad Mariana.

“Manos a la Paz” es una estrategia del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo – PNUD – que tiene como propósito fortalecer el papel y los retos desde las universidades en la construcción de Paz y desarrollo de los territorios.

La Hna. Amanda Lucero Vallejo, Rectora de la Universidad Mariana precisó, que en la segunda visita que hizo la comisión de la Universidad Autónoma de Manizales, se logró consolidar la ruta institucional para implementar la estrategia de Paz que buscará ser replicada con otras universidades y el apoyo de las alcaldías municipales que también juegan un papel importante en el desarrollo regional. “El compromiso históricamente de la Universidad Mariana es educar para la Paz, basándonos en la espiritualidad franciscana de ser instrumentos de reconciliación y de diálogo, actos que han estado siempre presentes en la formación integral con los estudiantes”.

Por su parte, Silvio Zuluaga, coordinador del programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, informó que uno de los objetivos de la estrategia es vincular a estudiantes, docentes e investigadores a procesos de Paz en forma metódica y sistemática para compartirla. “Resalto el compromiso de la Universidad Mariana por el esquema desde proyección social que tiene en vincular los territorios al currículo académico”.

U. MARIANA AVANZA EN RUTA INSTITUCIONAL PARA LA PAZ U. MARIANA AVANZA EN RUTA INSTITUCIONAL PARA LA PAZ

Así mismo, Claudia Isabel Aguirre, coordinadora académica de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, reiteró que el trabajo interinstitucional fortalece los procesos de formación, investigación y proyección en el tema de la Paz, teniendo en cuenta las bases fundamentales para el posconflicto tras los acuerdos del Gobierno Nacional en la Habana, Cuba.

Para el profesor Arturo Obando, director de la Unidad Académica de Proyección Social de la Universidad Mariana, lo que se pretende es que una vez construida la ruta institucional, se responda con efectividad y pertinencia en un trabajo en equipo con las administraciones municipales. “Desde Proyeccion Social y Vicerrectoria Academica, vemos la importancia de tener contacto académico con los alcaldes, para que conozcan la oferta de Manos a la Paz desde la universidad”.